Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Confederaciones obreras rechazan empleo-hora por violatorio de derechos, exigen redistribuir riqueza no el salario

Honduras | 15 de julio de 2010

imprimir

Las Confederaciones obreras de Honduras CUTH-CGT-CTH y otros sectores sociales, rechazan al “Plan Nacional Solidario de Empleos Anti crisis”, por ser un “grave peligro para los derechos sociales de las futuras generaciones”, que han significado “luchas enormes de los movimientos sociales”.

El proyecto de decreto, que pretende implementar el trabajo temporal por horas y no por jornada, reduciría la jornada semanal de trabajo y con ello, baja el salario mínimo. Y, anula el art 328 del Código Laboral, que obliga a los patronos a pagar la jornada semanal de trabajo completa. Los trabajadores dejarán de percibir un salario suficiente que cubra las necesidades de su hogar, explican.

Refutan los trabajadores que la crisis global del capitalismo, ha concentrado y centralizado, más aun, el capital, lo mismo que las ganancias, para unos cuantos empresarios y transnacionales; y lo que se debe hacer es, “redistribuir esa riqueza, y no el salario mínimo de una sola persona, entre una gran cantidad de desocupados”.

Contraponen que : “La crisis del sistema del actual modelo deben pagarla quienes lo generaron y no los pueblos”, en un documento, entregado al Congreso Nacional, firmado por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General De Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).

Es “falso”, dicen los trabajadores, que ese proyecto de decreto, sea “temporal” como afirman sus impulsores. “Será permanente”, enfatizan.

Las organizaciones de trabajadores consideran que una ley como la que intenta imponer el régimen de Porfirio Lobo, sólo logrará, “generar mayor índices de violencia, represión, inseguridad e inestabilidad”.

Sostienen que sería “irracional e inconsecuente” que como trabajadores se opusieran a una iniciativa para crear condiciones que generen empleo en el país. Pero, “queremos pleno empleo y trabajo digno para Honduras como lo patrocina la OIT”.

Sugiere el planteamiento, que ese decreto podría poner en pugna a los trabajadores, al hacer creer que “quien se opone a que se implemente tal ley, está contra el acceso al empleo, y no es solidario”.

Alegan los trabajadores que: “No es cierto que por cada puesto de trabajo en una máquina por ejemplo, habrá quince en la misma jornada de trabajo”, como afirman algunos empresarios.

El proyecto de decreto al pretender propiciar mayor competitividad de la economía hondureña, convierte a Honduras en un “paraíso laboral”, con trabajo “precario e indigno”, contraponen.

“Flexibiliza” las condiciones mínimas en las relaciones de trabajo “a favor del patrono”, con lo que violenta las declaraciones, tratados o convenios internacionales, la Constitución de la Republica (CR) y el Código de Trabajo (CT).

La CR asegura que toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y a seguir libremente su vocación; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o pacto de San José, asegura el derecho de asociarse libremente con fines de cualquier otra índole.

No obstante, al negar el trabajo permanente y convertirlo en trabajo temporal, el decreto violenta el derecho fundamental de estabilidad laboral y de asociación sindical y cooperativa, exponen.

Además, restringe la jornada máxima semanal de trabajo y el derecho del trabajador a percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna, si labora menos de 44 horas a la semana.

Se pierde el derecho a disfrutar de vacaciones remuneradas cada año, también el decimo tercer mes, décimo cuarto mes, auxilio de cesantía y preaviso, el derecho al pago del séptimo día, los días feriados y de fiesta nacional.

Las mujeres, además de perder ese derecho, no tendrán derecho al trabajo porque, como una embarazada, podrá trabajar solo una o dos horas al día.

Los trabajadores pierden todo derecho a la indemnización y a trabajar, si sufren accidentes de trabajo, o padezcan de enfermedades profesionales.

Se elimina el derecho a la estabilidad laboral, y consecuentemente el derecho a la organización sindical y la contratación colectiva, que son propias del trabajo permanente. El Estado, en vez de tutelar la contratación colectiva, la elimina, y permitirá a los empresarios una sobre-explotación del trabajo asalariado.

“El trabajo temporal se convierte en una regla, y no en la excepción”, concluyen.

La violación de los convenios, 87 y 98, que regulan el derecho de sindicalización y contratación colectiva, convierte al Estado cada vez más en un “estado infractor” de los derechos humanos”, por lo que los trabajadores podrían recurrir a órganos internacionales de protección.

Según valoran las confederaciones, el trabajo temporal genera inestabilidad personal, en la familia, en la sociedad, inestabilidad política e inestabilidad organizacional, “profundizando con ello la tercerización laboral”.

Fuente: FNRP http://www.resistenciahonduras.net

Categorías:

Ultimas de Honduras

Más sobre Honduras »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS