Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

En esta jornada se debatirán estrategias y propuestas

Conferencia por un mundo sin muros llama a las bases sociales a trabajar interconectadas y con pensamiento universalista

21 de junio de 2017

imprimir

La primera jornada de este encuentro fue inaugurada generando esperanza en que un mundo sin muros, sin discriminación ni exclusión puede ser posible con la voluntad de los pueblos.

La Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal comenzó con discursos claramente humanistas, con una dirección inequívoca hacia la construcción de un mundo sin discriminación, hacia un mundo en el que ningún ser humano sea ilegal, exigiendo a los representantes de todos los gobiernos del planeta ser capaces de responder a las necesidades de los seres humanos que hoy se ven obligados a desplazarse, refugiarse y migrar de los territorios en que nacieron en busca de una vida digna, una vida en paz y sin riesgo de ser asesinados o víctimas de injusticias.

Opal Tometi, Representante de Alianza Negra, fue la primera invitada en tomar la palabra y ella recordó que todas las vidas importan, que a pesar de encontrarnos en el siglo XXI existe discriminación por motivos de raza y que los muros mentales que generan exclusión deben ser derribados.

El representante de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), Michele Manca di Nissa, informó que hoy existen más de 65,6 millones de refugiados, 22 millones de desplazados y que cada 3 segundos una persona más se ve obligada a huir de su hogar, cosa que es inaceptable desde todo punto de vista y refleja lo cruel que es el orden mundial actualmente. Además, recordó que el 20 de junio se recuerda el Día Mundial del Refugiado e invitó a revisar el informe anual publicado con ese motivo.

El representante del Papa Francisco, Juan Grabois, también fue partícipe del acto inaugural y además de compartir el saludo y el deseo de que la Cumbre avance e inspire a los pueblos a trabajar para solucionar los problemas de los migrantes, felicitó a Bolivia y a Ecuador por el gran progreso que realizaron en materia de políticas migratorias.

El anfitrión de esta Conferencia Mundial, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, exigió ser responsables con las nuevas generaciones, garantizándoles un mundo mejor. Pidió construir hermandad, denunció al capitalismo que a través de las guerras y su visión materialista genera sufrimiento en millones y millones de seres humanos en el mundo.

“Los muros son un atentado contra la humanidad, los muros no protegen, enfrentan. Acaben con las invasiones y terminará el terrorismo, mientras no haya justicia social, nunca habrá paz mundial” dijo Morales en medio de aplausos y vítores de los asistentes.

Morales también explicó que para luchar contra el pensamiento decadente y criminalizador, es necesario que las bases sociales se impregnen de un pensamiento universal y trabajen de manera interconectada, aprovechando los avances en la tecnología.

Tras el acto inaugural se inició el primer panel “Por un mundo sin muros hacia la Ciudadanía Universal” en el que los principales expositores fueron Ernesto Samper y Rafael Correa. Ambos ex presidentes recomendaron trabajar cuanto antes en políticas que protejan a los migrantes y ayuden a los refugiados, favorezcan la libre circulación de las personas, impidan y denuncien la criminalización de los migrantes y los sistemas excluyentes; pidieron además, no cerrar puertas a ningún migrante, en síntesis, sacar lo mejor del ser humano.

En el transcurso de la tarde se efectuaron mesas de trabajo con las siguientes temáticas:

  • Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro.
  • Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre flujos migratorios.
  • Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos.

Miembros de diferentes movimientos sociales del mundo tuvieron participación activa en las mesas de trabajo, hombres y mujeres preocupados por el bienestar de sus hermanos compartieron ideas que permitan generar políticas en cada país para reducir los males que afectan a los migrantes, teniendo en cuenta que existe migración, por diversas causales, en todas las regiones del mundo.

Esta primera Jornada se cerró con el panel “Soberanía Política, Independencia Económica y Ciudadanía Universal” en el que intervinieron el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La segunda jornada de esta Cumbre Mundial tocará otras dos temáticas, que son:

  • Estrategias conjuntas para la observancia protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.
  • Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los pueblos y la soberanía de los Estados.

Previo a ello, los asistentes participarán de las ceremonias ancestrales conmemorativas del Año Nuevo andino-amazónico.

Al final de las deliberaciones, la Conferencia emitirá una declaración que que se constituirá en programa de acción futura.

Por Ricardo Gómez / Pressenza


Fuente: Pressenza

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS