Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Argentina clama justicia

Confirman "hallazgo" de Santiago Maldonado

Argentina | 21 de octubre de 2017

imprimir

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, confirmó la noche de este viernes 20 de octubre, que el cuerpo encontrado en el río Chubut es del jover desaparecido el 1ro de agosto del presente año.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago (...) Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, dijo.

Sergio —acompañado por su mujer Andrea, su hermano Germán y la abogada Verónica Heredia—, informó ante “la expectativa” de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. “A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”, adelantó.

Esta autopsia deberá determinar cuándo murió, cómo murió y si sufrió lesiones antes de morir.

Ahora lo que falta, es que los culpables, en este caso la Gendarmería y quienes desde el Ministerio de Seguridad, ordenaron la represión y secuestraron a Santiago el 1 de agosto.

"No puedo creer que usen esto políticamente”

“No hay que ser tan hipócrita, tan basura”, dijo Sergio Maldonado, luego de que Estela, su madre y la de Santiago, recibiera la llamada de Mauricio Macri.

Dos horas después de anunciar que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano, Sergio Maldonado se comunicó con el canal TN Noticias, del Grupo Clarín, para desmentir al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en exclusiva contó que se había comunicado con Sergio y que el presidente Mauricio Macri había hablado con la madre de Santiago, Estela. “Lo veo a él (por Garavano) y al presidente Macri diciendo que hablaron, cuando nunca se preocuparon por nosotros. (Macri) La llama a mi vieja dos días antes de las elecciones, es muy bajo, me dan asco. No puedo creer que usen las cosas políticamente con un cuerpo, me parece patético todo lo que hicieron”, descargó Sergio.

“Quiero desmentir lo que dijo Germán Garavano, porque no habló conmigo por teléfono”, arrancó el hermano de Santiago, luego de recibir las condolencias del conductor. “Me estuvo llamando (Garavano) y no lo atendí porque estoy muy triste y dolido. Solamente le respondí un mensaje”, aclaró Sergio y agregó: “Que salga a decir que habló conmingo… Es un mentiroso”. “Si habló conmigo, que muestre la grabación”, exigió también.

Y luego, Sergio también repudió el llamado del presidente a Estela, la madre de él y de Santiago. “Me parece muy bajo estar en campaña política. Llamar a mi vieja de un numero privado, diciendo que se solidariza; agarrándola en un estado en el que no está para atender. Me parece que son muy perversos, es muy bajo… Hay un límite”, lamentó.

“Yo tendría que estar haciendo un duelo, y tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura. Ellos lo hicieron político desde el primer momento, ensuciándonos”, continuó Maldonado, quien describió cómo lo agredieron con mensajes a su celular y por las redes sociales durante toda la semana: “Estuvieron bombardeando desde todos los puntos del país, diciéndome que mi hermano era una “lacra”, “kirchnerista”, barbaridades surgidas de call centers. Por casualidad, (las agresiones) se cortaban a las 6 de la tarde, que disimulen un poco más, que por lo menos hagan horas extra para estar ensuciándonos y que sea más creíble”.

“Perdón pero tengo que descargar por algún lado. No puede ser que uno tenga que vivir estas cosas, hay un límite, hay que tener un poco más de respeto, no se puede ser tan hipócrita, tan basura”,
lamentó Sergio.

Argentina pide justicia en el caso

Partidos políticos de izquierda, organismos de derechos humamos y representantes de los pueblos originarios se movilizaron ayer en la Plaza de Mayo luego de que Sergio Maldonado confirmara que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el de su hermano Santiago.

“Yo sabía/ yo sabía/ que a Santiago/ lo mato Gendarmería”, cantaban los manifestantes, que reclamaban la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En la puerta de la morgue judicial, donde se estaba realizando la autopsia, se armó espontáneamente un altar con flores y velas.

En Plaza de Mayo la concentración pidió justicia por Santiago. El Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo fueron algunas de las organizaciones políticas que se congregaron cerca de las ocho de la noche. Además, estuvieron integrantes de la Coordinadora con Represión Institucional y Policial (Correpi) y representantes de los pueblos originarios que marchaban con banderas la etnia mapuche.

Los manifestantes comenzaron la marcha entorno a la Pirámide de Mayo, mientras entonaban consignas contra el presidente Mauricio Macri y se reclamaba la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En La Plata y otros puntos del conurbano bonaerense, como frente a la Quinta de Olivos, se realizaron marchas similares para reclamar justicia. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para hoy a las 16 a Plaza de Mayo. “El Gobierno y el Estado son responsables”, es una de las consignas.

Las expresiones de consternación y bronca se sucedieron en la vereda y sobre la calle Junín. “Fuerza familia Maldonado”, “Renuncie ministra Bullrich”, “¿Cuándo cuándo va a hablar Macri?”, “Santiago Presente” y “Gracias Santiago, te admiro por tu solidaridad genuina”, fueron algunas de las leyendas que quedaron en las puertas del edificio.

“Es algo que conmueve mucho; mataron a un joven que luchaba por sus ideales”, afirmó Lorena, una joven de 23 años, estudiante de Derecho. Héctor, de Congreso y con su nieto en brazos, expresó: “Se repite la historia; no puedo creer que a los 68 años estemos viviendo esto; es insoportable y nos da bronca”. Por momentos, las personas que allí se congregaron cantaron en forma repetida y con velas en alto: “Santiago Maldonado presente, hoy y siempre”.


Fuente: Página12 / Resumen Latinoamericano

Categorías: -

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS