Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Serán planteadas cuatro preguntas a la población peruana

Referéndum para reformas constitucionales en Perú será el 9 de diciembre

Perú | 9 de octubre de 2018

imprimir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó referéndum para el próximo 9 de diciembre, a fin de someter a consideración de la ciudadanía las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso y que este aprobó.

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

La resolución suprema que convoca referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecida por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.

La convocatoria, además, debe realizarse con un plazo no mayor de 90 día calendario, ni menor de 69 días.

Son cuatro las preguntas que serán planteadas a la población en el referéndum del próximo domingo 9 de diciembre. Estas se conocieron esta mañana pues están plasmadas en el decreto supremo firmado por el presidente de la República Martín Vizcarra, mediante el cual se convoca oficialmente a este mecanismo de consulta.

Las preguntas serán las siguientes:

1.- ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes CNM?
2.- ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?
3.- ¿Aprueba la reforma que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4.- ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Las preguntas corresponden a las leyes de reforma constitucional que aprobó el Congreso de la República, en base a las propuestas que envió el Ejecutivo, y que son: Ley de Reforma Constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, Ley que modifica el artículo 35 de la Constitución para regular el financiamiento de organizaciones políticas, Ley de Reforma Constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República y Ley que modifica diversos artículos de la Constitución de 1993 para establecer la bicameralidad.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Nodal

Categorías:

Ultimas de Perú

Más sobre Perú »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS