Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Uruguay

Conflicto en el Hospital de Clínicas

Uruguay | 17 de junio de 2009

imprimir

Compañeros y compañeras queremos compartir con ustedes una noticia en relación al Hospital de Clínicas, ya que sus trabajadores se encuentran en conflicto desde hace dos semanas. El Hospital de Clínicas es gestionado por la Facultad de Medicina y su presupuesto proviene de la Universidad de la República. Este Hospital atiende al 40% de la población que utiliza salud pública de Montevideo, que alcanza a las 140.000 personas por año.

El conflicto iniciado por los trabajadores no médicos del Hospital se originó por la falta de recursos humanos y materiales. Por esta razón los trabajadores decidieron reducir el número de camas para la internación, de 380 a aproximadamente 200, limitando los ingresos de pacientes a través de la Emergencia. A partir de esto los médicos exhortaron a la población a no asistir a la Emergencia debido a la falta de recursos.

Como decíamos el Hospital de Clínicas es universitario y en él se dictan clases a estudiantes de distintas disciplinas. Jimena Heinzen, estudiante de la Asociación de Estudiantes de Medicina, dijo a La Voz fm que la situación del Hospital responde a una problemática que arrastra de años por falta de presupuesto para la Educación toda, pero particularmente para el Hospital. En él no sólo se realiza enseñanza e investigación, sino que también brinda asistencia a la población más carenciada de Montevideo.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas continúa en conflicto, y por su parte la Asociación de Estudiantes de Medicina en asamblea el día viernes, definió hacer paro y solicitar al Consejo a cargo del Hospital, el cese de las actividades curriculares.

Este martes se va a realizar una movilización para exigirle al gobierno la inclusión del Hospital de Clínicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que hasta el momento estaba al margen, y esto implicará un ingreso económico que permitirá solventar las faltas que en este momento se posee. La estudiante entrevistada nos comentó que dicha movilización va a ser convocada por la Asociación de Estudiantes, la Unión de Trabajadores y la Asociación de Docentes. Esperamos que al corto plazo se pueda resolver esta apremiante situación y que los sectores sociales más postergados reciban la atención sanitaria que merecen y tienen derecho.

Fuente: Radio Comunitaria La Voz Fm http://www.fotolog.com/lavozfm

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS