Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

I Congreso Nacional de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y de la Pesca,

Congreso Nacional de Trabajadores presentó propuestas al Presidente Maduro

Venezuela | 11 de agosto de 2014

imprimir

Representantes de la clase obrera de todos los estados del país, presentaron este sábado sus propuestas al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la celebración del I Congreso Nacional de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y de la Pesca, que se llevó a cabo este sábado en el Gimnasio Cubierto del Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas.

El primero en presentar sus planteamientos fue César Rebolledo, representante del sector privado de alimentos, quien destacó que con este encuentro, los trabajadores se colocan de frente en la defensa de sus derechos laborales, razón por la cual, exhortó a sus compañeros a asumir responsabilidades de contraloría social.

"En este congreso trambién tenemos que plantearnos muchas responsabilidades nosotros los trabajadores, yo propongo en nombre de la clase obrera que asumamos responsabilidades de acción y vanguardia en la misión obrera, en Mercal, en Pdval y en la Misión Vivienda para meterle el ojo y tener la contraloría social", expresó Rebolledo.

Consideró que los trabajadores deben estar "organizados, decididos, con disciplina para seguir avanzando por el camino de la batalla" e instó a aquellos funcionarios con altos cargos en las instituciones del Estado que no se sientan capacitados en dar respuestas a la clase obrera, a poner sus puestos a la orden.

Municipios productivos y control popular

Posteriormente, Tulio Peña, vocero del sector campesino, presentó un programa de desarrollo agrario para contrarrestar la guerra económica con la creación de "los municipios productivos" y la profundización de la guerra contra el latifundio.

"Para nosotros los campesinos, la guerra contra el latifundio es pilar fundamental del desarrollo en el campo, porque para nadie es un secreto que la mayoría de las tierras están todavía en manos de los terratenientes", manifestó Peña.

Propuso también que se organice una comisión mixta presidencial que incluya a los voceros del sector campesino para hacer seguimiento y control a todo el dinero y la maquinaria que se le asigna al sector del campo.

Por su parte, Pedro Perales, vocero de los trabajadores de Venalum, tras la consigna "la clase obrera unida, jamás será vencida" aseveró que los centros de trabajos serán más productivos con la participación de los trabajadores y, en ese sentido, propuso que se realice un debate, estado por estado, que cuente con la participación de un representante por empresa como delegado, para detectar problemas en las industrias.

Igualmente, Perales sugirió un "Encuentro Internacional de Trabajadores de Izquierda Progresistas" cuya primera sede sea Guayana, así como una instancia en todas las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), "donde los trabajadores y trabajadoras podamos discutir con las diferentes direcciones del partido cada uno de los temas de interés Nacional".

Gislberto Trolla, representante del sector automotriz, destacó la necesidad de incluir una carrera educativa, que se imparta a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), para "tecnificar a los movimientos sindicales", que enseñe contabilidad, distribución, almacenamiento y finanzas para que los trabajadores se formen técnicamente y puedan dirigir las fábricas.

En representación de las trabajadoras y del sector pesquero, se presentó Cecilia Iriarte, quien precisó tres propuestas: una cadena de comercialización de los productos del mar donde se eliminen las mafias de transporte y se sinceren de las ganancias; la incursión de los pescadores en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur); y "el apoyo institucional y logístico para la discusión y propuesta de creación de una Ley de Pesca para la protección de los peces con el apoyo de la Misión Justicia Socialista".

Fuente: AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS