Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Ante injusticias y despojos

Congreso Regional Indígena se manifiesta por “la reconstrucción de un nuevo México con los de abajo"

México | 30 de marzo de 2017

imprimir

Reunidos en la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, en el Congreso Regional Indígena del Pueblo Coca, los pueblos originarios denunciaron que “en los últimos quince años se ha venido una embestida de proyectos estatales, municipales y federales para que se privaticen nuestras tierras comunales”, por lo que exigieron respeto al territorio ancestral de la comunidad de Mezcala y a sus 3 mil 600 hectáreas de territorio comunal, así como a la posesión de las islas Tlalquetepeque y Pechihlinque, “corazón e identidad” de su pueblo.

A continuación la declaratoria íntegra:

DECLARATORIA DEL PRIMER CONGRESO REGIONAL INDÍGENA DEL PUEBLO COCA DEL SEÑORIO ANCESTRAL DE COINAN

A los pueblos del mundo

A los medios libres de comunicación

A la sexta nacional e internacional

A los pueblos que permanecen en lucha constante por la defensa de sus territorios,

Convocados como pueblo ancestral y originario que somos, como pueblos hermanos de lucha que día con día nos hemos visto envueltos en el desprecio y la explotación, que son nuestros dolores, nos hemos reunido bajo el espíritu de lucha y libertad, con el fin de volver a hermanar esos lazos de unión que se destruyeron por la conquista dolorosa que nos quiso

exterminar, que solo nos acarreó despojo, pobreza, explotación, esclavitud y desesperanza.

Nosotros ante la dura realidad a la que nos enfrentamos, en la que el mal gobierno ya no nos quiere como pueblos sino como colonias, reclamamos en nuestra descendencia la identidad que se nos ha sido negada ante la marcada desigualdad donde el rico y opresor son considerados gente de bien, mientras nosotros los pobres, por ser pobres somos vistos con esos ojos de que no valemos.

Ahora, después de 500 años de olvido y exterminio, seguimos en las mismas situaciones injustas para nuestros pueblos, por lo que vemos conveniente en comenzar nuestras luchas y hermanar esfuerzos, pues luchamos contra el mismo enemigo,

Exigimos:

1. Respeto al territorio ancestral de la comunidad indígena coca de Mezcala, Jalisco. Se tienen 3,600 hectáreas de territorio comunal y la posesión de las dos islas de Mezcala Tlalquetepeque y Pechihlinque, corazón e identidad de nuestro pueblo. Históricamente nuestro pueblo ha defendido sus tierras, en los últimos quince años se ha venido una embestida de proyectos estatales, municipales y federales para que se privaticen nuestras tierras comunales. Y por supuestos la invasión de ricos de Guadalajara que son liderados por el empresario invasor Guillermo Moreno Ibarra. También exigimos respeto a nuestro gobierno tradicional representado por la Asamblea General de Comuneros, así como los Vigilantes de Territorio y Jueces de Barrio.

2. Exigimos al Tribunal Unitario Agrario No.15 y el Registro Agrario Nacional, reconozca y entregue la RESOLUCION PRESIDENCIAL donde acredite a la comunidad indígena de San Antonio Tlayacapan como los dueños ancestrales de esas tierras. Ya que por esta documentación, los desarrolladores inmobiliarios, fraccionadores, el ayuntamiento de Chapala y ejidatarios de Chapala (que no son de Chapala, sino de diferentes lugares y algunos de ellos expresidentes municipales) que los ha despojado a la comunidad indígena de San Antonio Tlayacapan en repetidas ocasiones. “Ahora nuestro pueblo no camina con libertad

en el cerro, no puede bajar a la ribera de la Laguna, pues están destrozando nuestros cerros y montes por sus intereses económicos. Nosotros somos los pobladores de la comunidad indígena de San Antonio Tlayacapan, no una colonia de la comunidad de Ajijic”. Exigimos que terminen el uso de la policía municipal y estatal en contra de la digna lucha de los compañeros de Tlayacapan.

3. Reconocemos la defensa del pueblo de Santa Ana Tepetitlán, que por lo menos los últimos cuarenta años han estado en pie de lucha por la conservación de su territorio. Exigimos que el Tribunal Agrario No.16 y a los juzgados Federales administrativos y de trabajo, brinden respeto a los territorios de Santa Ana Tepetitlán, sus aguas y zonas arqueológicas que aún conservan. También denunciamos que la corrupción del Registro Agrario Nacional ha creado documentación ilegitima, y esto ha desatado problemas para nuestra comunidad. Santa Ana Tepetitlán no es una colonia, es una comunidad originaria, un pueblo que aun defiende su territorio y su cultura bajo sus usos y costumbres e historia.

4. Agradecemos el apoyo de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco que ha sido violentada por distintas maneras. Se les ha violentado su lengua, sin embargo resguardan muchos usos, costumbres y sus raíces. Por eso nos hermanamos con ellos, porque su lucha es la nuestra también.

Ante estas injusticias y despojos a nuestros territorios e identidad, manifestamos la reconstrucción de un nuevo México con los de abajo, con los que somos explotados, para sólo así poder reconstruir nuestros territorios, nuestras asambleas comunitarias y nuestra identidad como pueblos originarios.

Dado en la comunidad indígena Coca de Mezcala
a los 26 días del mes de marzo del año de 2017.

Por la Reconstrucción Integral de Nuestros Pueblos
“NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSTROS”
Congreso Regional Indígena del Pueblo Coca


Fuente: Desinformémonos

Categorías: - -

Ultimas de México

Más sobre México »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS