Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"Estamos obligados a crear un nuevo modelo"

Congreso de la Patria de la Agricultura Urbana está llamado a consolidar la soberanía alimentaria

Venezuela | 5 de junio de 2016

imprimir

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, indicó este domingo que el Congreso de la Patria, capitulo Agricultura Urbana debe consolidar la soberanía alimentaria, para contrarrestar los efectos de la guerra económica, enfocada en generar desabastecimiento de los productos de primera necesidad.

"Ellos (la derecha) dicen si controlan el alimento controlan al pueblo (...) el desabastecimiento es político, la cola es política y quienes los crean son los enemigos del pueblo", expresó el Vicepresidente durante la instalación del Congreso de la Patria, Capítulo Agricultura Urbana, acto que se realizó en el parque Alí Primera.

En la actividad, Istúriz refirió la estrategia imperialista que busca socavar todo intento de los pueblos en conquistar su independencia alimentaria, plan ideado décadas atrás por el ex secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Henry Kissinger.

"Por eso nosotros tenemos que tener claridad y no basta que la tengamos nosotros, es que la tiene que tenerla el vecino, el compañero de trabajo, el compañero de estudio, y tenemos que hacer nuestra vida de todos los días una vida de militante", dijo en transmisión a VTV.

En este sentido, el Vicepresidente consideró que para consolidar la soberanía alimentaria el pueblo debe cambiar el patrón de consumo impuesto durante la IV República, y es ahí en donde la agricultura urbana cumple su rol fundamental.

Nuevo esquema productivo

El vicepresidente Ejecutivo reiteró que las fuerzas revolucionarias están en la obligación de crear un nuevo modelo económico productivo, que permita mantener las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo durante 17 años de Revolución Bolivariana.

"Estamos obligados a crear un nuevo modelo", expresó Istúriz al tiempo que señaló que los pasos para la construcción de este nuevo esquema productivo que se encuentra establecido en la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Gobierno Nacional y conformada por 15 motores.

"Necesitamos un modelo económico productivo con una educación gratuita, pública. Necesitamos preservar una salud pública, gratuita. Necesitamos mantener la seguridad social de nuestros viejos, que tenemos el 85% de nuestros viejos pensionados. Necesitamos un modelo económico productivo que mantenga la Misión Vivienda, la Misión Barrio Adentro, la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Es el reto que tenemos nosotros", agregó.

En este sentido, manifestó que la agricultura urbana se puede convertir en el gran instrumento que necesita la Revolución, no solo para construir un nuevo aparato productivo, sino también para generar consciencia en el venezolano y generar un cambio cultural, que permita rescatar la identidad nacional sus hábitos de consumo.

Revolución Bolivariana, referencia mundial

Durante su discurso, el Vicepresidente recordó la importancia del Congreso de la Patria como centro de debate de la Revolución Bolivariana, proceso que hoy día es referencia para los pueblos del mundo.

"La Revolución Bolivariana despertó a los movimientos sociales que estaban adormecidos; la mayoría de ellos entregados, sin esperanzas", azotados por la crisis del capitalismo en Europa.

Añadió que "nadando contra la corriente, la Revolución Bolivariana mostró indicadores sociales extraordinarios que implica un avance social extraordinario, después de tener una herencia de una enorme deuda social (...) nadando contra la corriente sin transformar el sistema capitalista, simplemente con una justa distribución de la riqueza".

Es por esto que –reflexionó Istúriz– Chávez se convirtió en el blanco de los grandes centros financieros internacionales, de la gran empresa y el imperio.

"Solo el liderazgo de Chávez y el peso de Chávez en la conciencia de nuestro pueblo es lo que nos ha permitido resistir estos tres años" de guerra no convencional propiciada por EEUU y la derecha nacional contra la patria.

Guerra no convencional contra el pueblo

Istúriz además señaló que la Revolución Bolivariana es blanco de una guerra no convencional, que se expresa con la guerra económica, inflación inducida, acoso financiero internacional, incursión de grupos paramilitares por parte del exmandatario colombiano Álvaro Uribe, y una "Operación Tenaza", que consiste en provocar conflictos bélicos con los países vecinos de Venezuela (Guyana y Colombia).

Denunció que EEUU y sus aliados buscan golpear a Venezuela y a Rusia con la baja del precio del petróleo "con ese método fracking" con el que "van a invertir mucho más dinero, le sale un petróleo muchísimo más caro pero eso no importa porque ellos están haciendo una inversión política contra una referencia política que deben liquidar que es la Revolución Bolivariana".

En su alocución, detalló que a todos estos ataques se suma el decreto emitido por el presidente Barack Obama en marzo de 2015 y ratificado este año, que declara a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria".

En sentido, y ante estas embestidas, Istúriz llamó al pueblo venezolano a estar unidos en organización popular para defender sus conquistas sociales, la independencia y soberanía y el derecho irrenunciable a la autodeterminación.

AVN -
05/06/2016 - 05:38 pm

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS