Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Perú

Por el caso Odebretch

Congreso peruano decidirá hoy destitución de Kuczynski

Perú | 21 de diciembre de 2017

imprimir

Este jueves 21 de diciembre, el Congreso de Perú decidirá si Pedro Pablo Kuczynski seguirá en la presidencia de este país, por una supuesta incapacidad moral permanente.

En la sesión, que comenzó a las 9:00 hora local, se presentó el presidente peruano
para realizar su defensa. Luego, la Junta de Portavoces ha previsto al menos cuatro horas y media para el debate de los parlamentarios.

Para aprobar la vacancia presidencial se requiere de una votación calificada, equivalente a los 2/3 del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos de los 130 congresistas.

De aprobarse la vacancia presidencial, asumiría la presidencia de la República del Perú el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. En caso de que este no acepte, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, tendría que ocupar el cargo. Si ambos renuncian a esta opción, el presidente del Congreso Luis Galarreta (Fuerza Popular) asumiría la presidencia temporalmente y luego, según la Constitución, convocaría a elecciones.

"No soy corrupto"

Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que no ha mentido y ni ha cometido actos de corrupción durante sus gestiones en cargos públicos. Llamó a los congresistas a no dejarse confundir y no sumarse a la "estrategia" que busca sacarlo de la Presidencia.

"Yo nunca tuve conocimiento de la relación del señor Gerardo Sepúlveda con Odebrecht, recién tuve que hacer mis propias investigaciones...", aseguró el mandatario acusado de estar presuntamente involucrado en el megacaso de corrupción Lava Jato, originado en Brasil y que ha salpicado a varios países de América Latina.

Kuczynski aseguró que "apenas" ha conocido esta investigación y desde entonces ha sido "completamente transparente, pero las pruebas que exhibo no dejan ninguna duda".

La moción se sometió a votación en el Congreso luego de que salieran a la luz documentos que involucran al primer mandatario peruano, en los que se señala que Odebrecht, empresa brasileña incluida en el caso Lava Jato, pagó 782.207 dólares a la consultora Westfield Capital, empresa creada en 2002 por Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, cuando fue ministro de Economía y primer ministro.

"No conocí las actividades de la empresa mientras yo era ministro, los depósitos a los que hace referencia en la acusación corresponden a una porción minoritaria de los ingresos de la empresa", argumentó.


Fuente: AVN / Telesur

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS