Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Debemos convivir juntos y juntas en este mismo país

Consejo Nacional Electoral convoca a hacer política para la construcción de una sociedad de paz

Venezuela | 8 de julio de 2016

imprimir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocaron a los miembros de organizaciones políticas del país y a funcionarios que ocupan cargos públicos a ejercer sus derechos democráticos, así como sus responsabilidades, en función de construir una sociedad de paz.

"La crítica es parte de la política, la agitación es un recurso de los políticos, y eso en América Latina no es ninguna novedad", pero las amenazas, insultos y vilipendios atentan contra la democracia y las normas mínimas de convivencia, "desprecian la urgencia que tenemos todos y todas las venezolanas y venezolanos de vivir y relacionarnos en paz", abonando a un caos en el país, dijo la rectora de la institución, Tibisay Lucena, al leer un comunicado en rueda de prensa transmitida Venezolana de Televisión.

En la misiva se desestima que algunos políticos, en ejercicio de funciones públicas para las que fueron electos y proclamados a través del mismo CNE, promuevan el irrespeto a esta institución a través del "anonimato" de los medios de comunicación y las redes sociales, sin presentar en la legalidad y formalmente sus incorfomidades o denuncias.

Igualmente, rechaza que la violencia verbal y la incitación al odio sean nuevas formas de hacer política en el país, y destaca la responsabilidad que conlleva ser funcionarios y asumir la dirección de las instituciones del Estado.

En reiteradas ocasiones, el adeco Henry Ramos, actual presidente de la Asamblea Nacional, ha ofendido a las autoridades del Consejo, especialmente a la rectora Lucena, al igual que lo han hecho otros voceros de la derecha nacional.

En días pasados, circuló en medios nacionales que en rueda de prensa Ramos dijo a Lucena que "ojalá se callara la boca", al tiempo que la acusó de estar al servicio del Gobierno.

A continuación, texto íntegro del comunicado del Poder Electoral:

Queremos dirigirnos al país para expresar nuestra posición frente a las impertinentes agresiones a las que hemos sido sometidos los integrantes del Poder Electoral y especialmente las rectoras, por parte de cierta dirigencia política del país. Las reiteradas amenazas, acusaciones e insultos que, con tanta ligereza, se hacen por parte de las vocerías políticas, conspiran de manera grotesca contra la necesidad de comunicación y entendimiento sensato, entre factores políticos y el Poder Electoral venezolano.

Resulta inaceptable que cualquier ciudadano, en conocimiento y uso de sus derechos políticos, que además ejercen cargos públicos por vía de una elección popular, en la que estas autoridades administramos el proceso dese el inicio y hasta la proclamación de ellos mismos, ahora, desconociendo sin ninguna vergüenza, sus deberes y responsabilidades, pretendan convertir la política nacional, por vía de una estrategia para la devastación de las distintas instituciones del Estado, en el lodazal de un estrépito verbal que denota, cuando menos, un profundo desprecio por el ser humano y más aún por las formas mínimas de la política. En algunos casos, para mayor desconcierto del país, estas vulgaridades se dicen con la prepotencia de aquel que se jacta de hacer uso florido del lenguaje y pretende lucir una supuesta habilidad para la oratoria.

¿Es qué este país debe admitir con normalidad, que cualquier político insulte sin reparo a quien le plazca e imponga, por fuerza del sadismo político, la palangre y el anonimato digital de las llamadas redes sociales, el desprecio a la dignidad y el respeto por las personas?

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral somos, como todos los funcionarios públicos, sujetos políticos que ejercemos cargos públicos, y eso conlleva, claro está, una condición que nos obliga a vivir y actuar en la esfera pública con un rigor distinto al de otros ciudadanos y ciudadanas. También, así lo asumimos, requiere un coraje adicional y una alta responsabilidad democrática, para llevar la carga de la crítica que se hace contra el que ejerce una función de Estado. Pero eso no es lo que ocurre aquí. En las amenazas no hay recursos jurídicos, en los insultos no se anexan escritos probatorios, en los vilipendios no se conjuga ninguna demanda fundamentada en la ley. Solo son eso: Amenazas, insultos y vilipendios, que al parecer de algunos, son la nueva forma de hacer política y promover liderazgo en este país.

La razón de esta declaración no es sólo hacer descargo público de nuestra indignación y rechazo, es también denunciar la gravedad del hecho a partir del cual, no existe límite alguno en ciertos personajes de la política, que ciegamente desprecian la urgencia que tenemos todos y todas las venezolanas y venezolanos de vivir y relacionarnos en paz, con diferencias, incluso diametrales, pero en paz.

Destruirlo todo y a todos no construye la paz, no abona a ninguna convivencia, no permite el intercambio de opiniones y menos de propuestas. La crítica, es parte de la política, la agitación es un recurso de los políticos y eso, en américa latina, no es ninguna novedad; pero la barbarie a la que se nos pretende someter por parte de aquellos que incitan el odio público, al fanatismo insensato y a la demolición del proyecto republicano, con la falsa ilusión de que llegada su hora nadie recordará lo ocurrido y solo ellos serán herederos de la tierra, siembran torpe e irresponsablemente el fin de la política y abonan a un caos que tragará también sus esperanzas.

Llamamos a todas y todos los venezolanos y las venezolanas, que creen verdaderamente en la paz y en el dialogo democrático, para que juntos detengamos a tiempo esta violencia pertinaz y machista. Debemos convivir juntos y juntas en este mismo país. Nada justifica la inexistencia del contrario, ninguna ambición puede estar por encima de nuestra humanidad.

Muchas gracias.


Fuente: AVN -07/07/2016 - 03:02 pm

Categorías:

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS