Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Por unanimidad

Constituyente aprobó Ley Contra la Guerra Económica

Venezuela | 10 de enero de 2018

imprimir

Este martes 9 de enero, en sesión ordinaria, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó por unanimidad la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad para la Adquisición de Bienes y Obras Públicas.

Esta norma jurídica, contentiva de 20 artículos, fue presentada por el Ejecutivo Nacional el pasado 5 de enero, y tiene como finalidad "el establecimiento de normas básicas de conducta para la administración pública, en todo sus niveles, que promuevan la honestidad, la participación en los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras públicas", mediante la actualización de los mecanismos de las contrataciones públicas y simplificación los trámites necesarios, para evitar el burocratismo y la corrupción.

"Esta ley constitucional unifica el funcionamiento del sistema integrado de contrataciones del Estado, guiado por la armonización de metodologías, criterios y conceptos utilizados por todos los órganos y entes contratantes del Estado, bajo una política orientada a la simplificación de trámites, estandarización tecnológica, promoción de nuevos actores económicos, creación de nuevos métodos de gestión, fomento de la industria nacional, optimización de la inversión pública y lucha contra el burocratismo y la corrupción", refiere el texto legal.

De igual forma, señala que las instituciones del Estado contarán con un registro único de contrataciones, que contendrá los actores que participan en las contrataciones y los métodos de gestión.

Asimismo, se establecerá una unidad para el cálculo aritmético, "que será utilizada como multiplicador único a los fines de obtener el monto en moneda que corresponde, establecido por el ordenamiento jurídico para delimitar rangos de elegibilidad en los procesos de contratación publica o para el cumplimiento de condiciones o requisitos relacionados".

Esta unidad será fijada por el Ministerio para la Planificación y el Ministerio para las Finanzas, luego de que sea aprobada durante una reunión en Consejo de Ministros.

Este marco legal también promueve el trabajo de la industria nacional, debido a que las contrataciones beneficiarán a las pequeñas y medianas industrias, así como a las organizaciones socioproductivas que se encuentren inscritos en el sistema económico comunal.

Optimizar capacidad de respuesta del Estado

El vicepresidente de planificación, Ricardo Menéndez, inició el debate en el pleno del órgano plenipotenciario, y aseguró que este texto legal busca dinamizar la capacidad de respuesta del Estado frente a la guerra económica.

Señaló que en ella, se disponen cuatro elementos principales: el primero es la flexibilación en los mecanismo de compras y contrataciones públicas, ajustadas a la dinámica de guerra; el segundo es crear un sistema de compras y contrataciones más transparentes; el tercero es la inclusión de nuevos actores productivos, yendo directamente a los productores sin intermediarios, y cuarto, generar incentivos para fomentar y fortalecer la producción nacional.


AiG/AlbaTV/2018
Con información de AVN

Categorías: - -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS