Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Debates se tornan espacios para propuestas productivas

Constituyentes en asambleas populares: ese es el camino

Venezuela | 6 de septiembre de 2017

imprimir

El fin de semana tuvo lugar lo que muchos pedíamos: asambleas populares en los territorios, con las comunidades, con la participación de los constituyentes. No de todos y todas, sino de algunos, reflejo de las diferentes miradas políticas que existen dentro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Para algunos no es necesario ir a los territorios y sectores a debatir cara a cara con la gente, para otros sí, es de hecho la única manera de pensar en que efectivamente se ha puesto en marcha el poder originario.

Hubo asambleas en muchas partes del país, algunas con presencia de autoridades del Estado, otras protagonizadas únicamente por la gente y los constituyentes, lejos de las cámaras, en ejercicio de democracia participativa y protagónica.

Pedro Alvarado, constituyente por el sector comunas del estado Barinas, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) fue uno de quienes participó de las asambleas, tanto en Barinitas, como en El Cobre, estado Táchira. En ambos casos se trató de espacios abiertos a la comunidad, donde se tocaron varios puntos, como la situación de la ANC y las decisiones hasta el momento tomadas, mientras que las personas, en su mayoría comuneros, productores agrícolas, trabajadores, preguntaron por ejemplo a qué se ha debido la falta de decisiones en materia económica, y por qué la palabra en el hemiciclo ha sido monopolizada por los mismos dirigentes.

La dinámica no solamente fue de balance del mes de la ANC y preguntas al respecto, sino también y sobre todo de demandas y propuestas para abordar los temas urgentes, en particular tres: la producción, la corrupción y la necesidad de justicia. El eje de la corrupción fue vertebral, tanto al referirse a las empresas del Estado, como el caso de Agropatria, por ejemplo, como al analizar la relación con las instituciones que en la mayoría de los casos tienen una mezcla de corrupción con burocracia. Existe la decisión de producir, pero la corrupción y la impunidad que la rodean son parte de los principales frenos.

El tema de la violencia y la necesidad de justicia fue abordado en los dos pueblos, ambos víctima de asedios durante los meses pasados, donde, en el caso de Barinitas, fue atacada la alcaldía, la estación de policía, y un obrero resultó muerto de un disparo. En cuanto al El Cobre, se dieron ataques de vecinos y grupos armados contra los chavistas y los centros electorales.

Las asambleas mostraron la disposición de la gente a participar, la necesidad de saber qué sucede en la ANC, qué hacen los constituyentes electos, en qué responden a las necesidades de los territorios y sectores que los votaron, qué propuestas son necesarias para las principales comisiones, en particular la de economía, tema principal de preocupación de las mayorías en Venezuela.

La dinámica mostró que ese es el camino que debe seguirse, la forma de hacer de la ANC una Constituyente de la gente y no un espacio encerrado entre cuatro paredes, una instancia donde emerjan las necesidades populares, sean escuchadas, y se construya un mecanismo que permita efectivamente hablar de poder originario. Sin asambleas, participación, encuentro con constituyentes, no estaríamos ante un proceso constituyente sino únicamente ante un poder electo que toma decisiones en comisiones. Necesitamos, en este momento, de cara a reconstruir mayorías, abrir la participación, ejercer la política originaria de Chávez.


Fuente: Portal de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS