Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

SEMINARIO INTERNACIONAL EN BOLIVIA

“Construir una estrategia continental de emancipación desde los pueblos”

Bolivia | 16 de julio de 2009

imprimir

Durante los primeros días de Julio se realizó en la Ciudad de La Paz, Bolivia, el seminario Internacional “Crisis del Capitalismo, Recolonización y Alternativas Populares”. Allí, delegados de organizaciones sociales y políticas e intelectuales de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y Colombia junto a diplomáticos de las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua intercambiaron análisis y debates que se vieron reflejados en la redacción de una declaración que buscó sintetizar las conclusiones finales del encuentro.

De Bolivia, las intervenciones recorrieron un abanico amplio desde las posiciones críticas de izquierda al gobierno del MAS realizadas por el grupo Patria Insurgente– Cátedra Che Guevara-Zárate Villca, a la presencia del jefe de la bancada parlamentaria del partido de Evo Morales, César Navarro. También se destacó en la organización del evento el grupo Patria Socialista–Movimiento Guevarista. Hugo Moldiz, periodista e intelectual boliviano vinculado a los movimientos populares en su país, disertó junto a los representantes de las embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela y presentó, junto a Ana Ester Ceceña de México, su reciente libro “Bolivia en los tiempos de Evo”.

Otras organizaciones sociales y políticas de Nuestra América acompañaron los debates desde distintas ponencias. Los paneles contaron con la presencia de un Lonko mapuche, máxima autoridad de su comunidad; de Chile, complementaron un representante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, militantes del periódico popular “El Quinto” -quienes garantizaron la presencia del Lonko en la actividad- e integrantes del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT). Por Brasil, participaron representantes del Movimiento Sin Tierra (MST), el Movimiento de Afectados por Represas (MAB.) y el PSOL, partido surgido en los últimos años que se propone como alternativa electoral ante la frustración generada por el gobierno de Lula en la izquierda brasilera. De Argentina, brindaron su ponencia representantes de la organización Quebracho, de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), y el último día, acompañando el panel de los representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, intervino el vocero de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COBA) de Tucumán, que junto a los Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) integran el Frente Popular Darío Santillán. También se expresaron integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (de Colombia), y de la Cátedra de Integración Sudamericana José Carlos Mariátegui de Perú.

Embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá;
Hugo Móldiz (Bolivia); Hugo Heredia (FPDS, Argentina)
Dos ponencias se destacaron por su nivel analítico y por su aporte a las conclusiones del debate: Claudia Korol, coordinadora del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía” de Argentina, hizo su aporte referido al análisis crítico de los procesos de recolonización cultural. Por su parte, Ana Ester Ceceña, Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de México, brindó un panorama documentado y preciso respecto a la crisis actual del capitalismo y los megaproyectos geoestratégicos como el IIRSA, que en sus rasgos salientes se vio reflejado en la declaración final del seminario.

Repercusiones

Los medios comunitarios y alternativos marcaron su presencia: ALBATV realizó un registro audiovisual del evento, se difundieron la revista “El 5º” de Chile, la revista latinoamericana “Escena Contemporánea”, los libros latinoamericanos de Ocean Sur y de la Editorial El Colectivo, y se ofrecieron para la difusión los portales de noticias ALBATV.org, “Revista Mariátegui” de Perú y Prensa De Frente de Argentina.

Más aún, el evento fue cubierto de maneras antagónicas por la prensa boliviana. El Canal oficial de televisión ofreció un amplio espacio al Seminario a través de una extensa entrevista en horario central a los delegados de Chile y Argentina y a la intelectual mexicana Ana Ester Ceceña, quien también fue objeto de una prolongada entrevista en la Radio Nacional. De la misma forma, el diario gubernamental “Cambio” dedicó su página referida a los movimientos sociales del día domingo a resaltar el Seminario, destacando párrafos enteros del documento con las conclusiones.

En sentido contrario, el diario liberal La Prensa tituló “Activistas de 7 países deciden desnacionalizar la lucha social”, y en el cuerpo de una extensa e insidiosa nota sin firma el diario se propone poner contra las cuerdas al legislador boliviano César Navarro que participó del seminario, indagándolo sobre si la necesidad de “apoyar las luchas” implica la injerencia de otros países, y vinculando la masacre de Bagua cometida por el presidente Alan García de Perú con un supuesto apoyo de Evo Morales a las movilizaciones indígenas en el vecino país, según el propio presidente peruano denunció, sin fundamentos, después de las muertes.

Perspectivas

La declaración final del Seminario expresa una buena base de análisis y de proyección que los participantes asumieron con entusiasmo. No faltaron, también, aspectos autocríticos referidos sobre todo a la falta de tiempo previo para haber podido garantizar un mayor involucramiento de las organizaciones populares de Bolivia en el debate. Aún así, sobre el final, fue Hugo Móldiz, uno de los anfitriones, quien propuso un horizonte de superación y continuidad: “Seguramente nos podamos volver a ver el próximo año para realizar un nuevo evento, tal vez en Santa Cruz, el bastión de la contrarrevolución, para que allí vean la fuerza de este proceso y la fuerza de los demás procesos de cambio de Nuestra América”, invitó.

Declaración final: De la resistencia a la transformación

Fuente: Prensa De Frente y ALBA TV desde Bolivia

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS