Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Construyendo la otra Argentina, desde abajo

Argentina | 22 de noviembre de 2011

imprimir

Este fin de semana se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 1° Foro por un Proyecto Emancipador. Más de 2mil personas debatieron sobre las distintas problemáticas sociales y las apuestas de las organizaciones populares, como la soberanía popular, el acceso a la tierra y la vivienda, el derecho a la salud pública, la comunicación y la cultura y la democracia sindical, con la intención delinear una propuesta alternativa de país.El viernes por la tarde durante la apertura del encuentro, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el politólogo Atilio Borón, el militante del MOCASE Adolfo “Gringo” Farías y la socióloga Maristella Svampa dieron inicio al 1° Foro por un Proyecto Emancipador, en la plaza Houssay, organizado por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA). El panel de apertura se centró en el análisis de las continuidades y rupturas en las luchas populares a diez años del llamado “Argentinazo” del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Además, el encuentro reunió luchadoras y luchadores de todo el país como Pedro Cormark secretario general de ADOSAC de Santa Cruz, Liliana Papa de la colectiva feminista La Revuelta de Neuquén e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Romina Gómez de Radio Voces de La Rioja e integrante de COMPA, Diosnel Pérez delegado de la Villa 20 de Lugano y militante del FPDS, Marcelo Ruiz ex secretario general de AGD, entre otros y otras. En todos los casos, se trata de representantes de distintas experiencias organizativas que los sectores populares vienen desarrollando en el país con más fuerza desde 2001, pero retomando la historia de lucha de nuestro pueblo, y que en este foro confluyeron con el objetivo de empezar a delinear una alternativa emancipadora para nuestro país, pero con la mirada puesta en el continente.

Recuperar la memoria del pueblo en lucha

El viernes por la noche, en la carpa central, tuvo lugar el Fogón de la Memoria donde “viejos y viejas” militantes del campo popular repasaron las historias de lucha de nuestro país, poniendo énfasis en la necesidad de que las nuevas generaciones recojan los aprendizajes, los aciertos y los errores de las luchas que nuestro pueblo ya libró. En ese panel, se retomó la memoria y la concepción del Buen Vivir de los pueblos originarios junto a Enrique Mamani. La Madre de Plaza de Mayo, María Esther Tello, insistió sobre la esperanza de construir otro mundo y cerró su intervención con una pregunta que es una afirmación: “¿si no tuviera esperanza en la continuidad de esta pelea, esperanza en ustedes, como podría yo seguir luchando después de una vida tan difícil?”.

En la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro pueblo, participaron también Guillermo Cieza, Nora Ciaponi, Adriana Pascielli (COMPA), los militantes peronistas Jorge Vazquez, Eduardo Gurruchardi, entre otros.

Fuente: Compa

Categorías: -

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS