Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Consulta sobre reforma de Constitución obedece a una necesidad del pueblo hondureño

Honduras | 26 de junio de 2009

imprimir

ABN (Yamila Blanco).- El dirigente popular Carlos H. Reyes sostuvo que la consulta que pretende realizarse este domingo en Honduras sobre la reforma de la Constitución obedece a una necesidad del pueblo hondureño que viene planteando desde el 2005 a través de los movimientos sociales y populares.

En entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Reyes indicó que “ desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, en el año 2005, los movimientos populares comenzamos la lucha”.

El dirigente popular recordó que ese año se vio la misma batalla en toda América Latina que se lanzaba contra el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y “fue cuando nos dimos cuenta de que definitivamente era necesaria una nueva Constitución en Honduras, porque estábamos perdiendo la soberanía y nuestros recursos naturales”.

Reyes señaló que después de la firma del TLC con Estados Unidos, el estado hondureño perdió el manejo de los servicios públicos, la salud, la educación y las obras públicas y quedó reducido al manejo de áreas mínimas.

“Buena parte de la soberanía la hemos perdido en ese proceso que comenzó en 2005 y que hoy estamos intentando revertir”, sentenció el dirigente popular hondureño.

Indicó además que de la movilización encabezada por el presidente Manuel Zelaya organizada para rescatar el material necesario para la realización de la consulta popular de este domingo, el cual se encontraba retenido en un centro militar de la Fuerza Aérea hondureña, participaron miles de personas.

Resaltó que además de un sector de las Fuerzas Armadas, quienes se oponen a la realización de la encuesta no vinculante sobre la reforma de la Constitución son “los grandes poderosos: las transnacionales, los bancarios, todo el sector industrial que se han aliado y de esa manera han estado haciendo la gran oposición a este proceso de consulta”.

El presidente Zelaya junto con las organizaciones sociales pudo recuperar este jueves las urnas y el material electoral que se utilizará en la consulta popular no vinculante sobre la reforma de la Constitución de ese país el próximo domingo 28 de junio.

Previamente el mandatario denunció el desencadenamiento de un proceso de golpe de Estado en su contra e hizo un llamado al pueblo y a las Fuerzas Armadas para que no se presten al juego de las oligarquías y para que defiendan a su lado el estado de derecho.

Zelaya afirmó que la consulta estipulada para este domingo “está apegada a derecho, está basada en la Ley de Participación Ciudadana y además la misma ley dice que no es vinculante, porque es nada más que la opinión del pueblo”.

“Aquí no quieren que el pueblo opine y que se realice. No quieren que haya un cambio, porque quieren mantener el status quo así como está”, indicó.

Fuente: ABN (Yamila Blanco)

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS