Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

El pasado viernes se decretó toque de queda y se militarizó la localidad

Continúa paro en el municipio Buenaventura de Colombia

Colombia | 22 de mayo de 2017

imprimir

Desde el pasado 16 de mayo inició un paro cívico en el puerto de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca en Colombia, exigiendo al gobierno nacional que declare emergencia social, económica y humanitaria en la localidad. El Comité del Paro Cívico asegura que hay una ausencia del Estado y se refleja en que las exigencias del pueblo giran en torno a suplir necesidades tan básicas como el suministro de agua potable.

El viernes 19 luego de transcurridas 72 horas de paro, el gobierno se levantó de la mesa de concertación instalada con el comité promotor del paro cívico para buscar una solución al conflicto. La población de Buenaventura denuncia que tras levantarse los representantes del gobierno, los cuerpos policiales que resguardaban los locales comerciales se retiraron, generando las condiciones para desatar acciones de saqueo que permitieron la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El resultado de esa medida del gobierno y la participación del ESMAD fue que murió un bebé tras la explosión de una granada en una vivienda y siete personas resultaron heridas con las balas de goma, según reporta el portal ContagioRadio. Cabe destacar que en los días previos a la intervención del ESMAD no se habían registrado hechos violentos en el proceso de paro cívico. Ese mismo viernes fue militarizado el Puerto de Buenaventura y se declaró toque de queda de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Para este lunes 22 el comité organizador espera una respuesta concreta del gobierno sobre la posible reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, quien podría hacer presencia en Buenaventura una semana después de iniciado este paro con la participación de aproximadamente 30.000 bonaerenses.

Vale destacar que el municipio Riosucio en el departamento de Chocó también se registra un paro interétnico, pueblos indígenas y afrodescendientes exigen respuestas del Estado frente al desplazamiento de sus territorios del que son víctimas por el minado contra personas y los enfrentamientos entre grupos paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


JC/AlbaTV/2017
Con información de ContagioRadio y Prensa Rural

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS