Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Abogado especialista en DDHH

Cornieles: el bloqueo contra Venezuela envía una señal de castigo a quienes opten por una vía soberana

Venezuela | 4 de noviembre de 2020

imprimir

Desde el año 2014 Venezuela es víctima de un bloqueo económico, comercial y financiero que impacta las actividades de nuestra industria petrolera, incidiendo indudablemente en el ejercicio pleno de los derechos humanos del pueblo venezolano, así lo señaló en entrevista para Alba TV, Cristóbal Cornieles, abogado e investigador de SURES, una asociación civil venezolana dedicada al estudio y defensa de los derechos humanos.

Ley 113-278 provoca una grave lesión en el desarrollo social y económico del país

Cornieles aseguró que el bloqueo económico y financiero contra la nación suramericana comenzó cuando el Congreso de los EEUU dictó la Ley 113-278 el 18 de diciembre de 2014. La Ley establece que cualquier persona, bajo jurisdicción estadounidense incluso en términos navales, no puede establecer negocios con el Estado Venezolano.

Además, Cristóbal Cornieles indicó que “esta prohibición está sometida a severas sanciones que hacen referencia a temas penales. También incluye la posibilidad de confiscación de bienes, un punto particularmente delicado para los empresarios privados”.

Cornieles destacó que, paradójicamente, este instrumento legal lleva el nombre de “Ley de Defensa de la Democracia y Los Derechos Humanos en Venezuela”. “Dicta regulaciones dirigidas al Banco central de Venezuela, que no solamente es la máxima autoridad de las políticas monetarias en nuestro país, sino que esta institución administra las reservas internacionales del pueblo venezolanos. En paralelo, la Ley 113-278 contempla restricciones especiales a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), teniendo claro que los ingresos de las y los venezolanos provienen de la industria de hidrocarburos”.

También, Cornieles explicó que hace más de 50 años, las medidas coercitivas y unilaterales ejecutadas contra 49 países, incluyendo Venezuela, son consideradas por las Naciones Unidas como actos ilegales, injustos, inmorales y en algunos casos criminales.

“Este tipo de acciones constituye no solamente una falla que violenta el Derecho Internacional Público, sino que también es una violación a los derechos a la vida y salud de los pueblos y las personas, vulnerando inclusive el derecho a la libre autodeterminación. En palabras sencillas, los bloqueos económicos matan y hieren”, expresó Cornieles.

Injerencia norteamericana, cerco económico y declive de Petróleos de Venezuela

El abogado Cristóbal Cornieles asevera que la violación del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos es un acto injerencista. “En el caso de Venezuela, los voceros del Departamento de Estado estadounidense han declarado públicamente que las medidas coercitivas tienen como fin sustituir al presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido democráticamente por las y los venezolanos”.
En el 2018, el Departamento de Estado de EEUU anunció que la campaña de presión contra Venezuela “está funcionando”. Cornieles en entrevista citó parte de esta declaración pública:

“Las sanciones financieras que hemos impuesto al Gobierno venezolano lo han obligado a comenzar a caer en ’default’, tanto en deuda soberana como de Pdvsa, su compañía petrolera. Y lo que estamos viendo debido a las malas elecciones del régimen de Maduro es un colapso económico total en Venezuela. Entonces nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona y la mantendremos en manos de los venezolanos”, (enero-2018. U.S Department of State).

Así, el Estado gringo confiesa su estrategia política basada en llevar a cabo un cerco económico contra Pdvsa para debilitar a la nación. “Desde el 2018, las políticas del presidente Donald Trump han arreciado el bloqueo contra nuestro país al punto de hacer prácticamente imposible que un país petrolero, como Venezuela, pueda desarrollar sus actividades en ese sector. Es una amenaza inminente y un bloqueo naval que con uso de armada norteamericana impide que lleguen los insumos necesarios para producir petróleo y gasolina”, acotó Cristóbal Cornieles.

“Desde nuestra perspectiva, la línea argumentativa que sugiere a la corrupción como uno de los problemas fundamentales en la industria petrolera tiene un matiz político, un sesgo que pretende señalar la responsabilidad al gobierno nacional y al presidente Nicolás Maduro, y no a las potencias extranjeras que en más de cinco años decidieron y ejecutaron una serie de acciones y pillaje contra nuestro país”, aclaró Cornieles.

De hecho, Cornieles aportó que existe una persecución a gobiernos y empresas que tenían transacciones con el Estado venezolano. “Se han sancionado a más de 60 buques privados de transporte marítimo que prestaban servicios a Pdvsa y trasportaban mercancías, bienes necesarios para la producción y exportación petrolera”.

“Más allá de que puedan existir casos de corrupción particulares que sean ciertos, realmente la industria petrolera empieza a tener declive a partir del bloqueo. Si revisamos el desarrollo de ésta hasta los años 2015 y 2016, vamos a encontrar que estaba funcionando muy bien. La disminución de la explotación y exportación de petróleo empieza en ese periodo, donde pasamos de 3 millones de barriles diarios a la producción actual que no supera los 600 mil de barriles por día”, expuso Cornieles.

Por último, Cristóbal Cornieles, investigador y abogado de la organización SURES, enfatizó en que el bloqueo estadounidense busca hacerse de nuestras reservas de petróleo, oro, gas, coltán y otras riquezas minerales. “Esto al mismo tiempo tiene un sentido disciplinario para los Estados libres de la región. Con las medidas coercitivas, intentan convencer al mundo de que el modelo económico y social que ha elegido nuestro país no tiene resultados positivos y es un fracaso. Por eso, envían una señal de castigos y asedios contra quienes opten por una vía soberana, autónoma y alternativa”.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Últimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP