Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Internacional

Respuesta exitosa del socialismo

Coronashock y socialismo

Internacional | 8 de julio de 2020

imprimir

La aparición de la pandemia de coronavirus ha evidenciado más aún y exacerbado el abismo entre los Estados socialistas y capitalistas. En los primeros, la preocupación por las vidas humanas por encima de los beneficios ha guiado tanto al Estado como a la acción pública, lo que ha dado lugar a menores tasas de infección y de mortalidad. En “Coronashock y socialismo”, analizamos Cuba, Vietnam, Venezuela y el estado indio de Kerala para explicar cómo estas partes socialistas del mundo han sido capaces de manejar el virus más eficazmente.

Mientras que el enfoque socialista de combate al virus está impulsado por la acción gubernamental basada en la ciencia, la producción de materiales esenciales por parte del sector público, la acción colectiva y el internacionalismo, en los Estados capitalistas, los gobiernos han operado, en cambio, de manera alucinatoria, pretendiendo que el virus no es real o no es contagioso. Las empresas del sector con fines de lucro no han proporcionado el equipo necesario, mientras que la acción colectiva pública ha sido difícil de impulsar en sociedades atomizadas que carecen del hábito de organización y lucha. El racismo y el anticomunismo han sido utilizados para desviar la culpa por las consecuencias de tan peligrosa incompetencia. Parte de esta respuesta de cortinas de humo ha sido aumentar la agresión de EEUU contra países como Venezuela y Cuba, que han sufrido durante mucho tiempo el peso de las sanciones estadounidenses.

Abundan los ejemplos de respuestas socialistas a la crisis que movilizan no sólo a toda la maquinaria estatal, sino también a la acción pública generalizada. Cuba ha enviado 3.337 enfermeras y médicos a 27 países de todo el mundo para combatir el virus. En Vietnam –donde no ha habido, a la fecha, ninguna víctima mortal a causa de Covid-19– el gobierno ordenó a las unidades del sector público que produjeran el equipo necesario, incluidos equipos de protección personal (EPI), ventiladores, desinfectante de manos y medicamentos. A pesar de las heridas de la historia, el gobierno vietnamita envió 450.000 unidades de EPI a los Estados Unidos en un acto de solidaridad. En Venezuela, el gobierno ha suspendido los pagos de leasing y alquileres y ha prohibido los desalojos; ha suspendido todas las multas y los pagos de capital e intereses de los préstamos durante seis meses; y ha prohibido también la suspensión de los servicios de televisión por cable y los servicios telefónicos (incluida la Internet) durante seis meses. En el estado de Kerala, Kudumbashree, un colectivo enorme de 4,5 millones de mujeres respaldado por el gobierno estadual, y otros grupos de acción pública están fabricando artículos esenciales como máscaras, desinfectantes para manos y guantes, y el gobierno ha distribuido gratuitamente granos alimenticios a todas las familias del estado.

El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución interregional impulsada por movimientos y organizaciones populares de Asia, África y América Latina. Se propone ser un punto de apoyo y enlace entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipatoria desde el Sur Global.


Instituto Tricontinental de Investigación Social/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP