Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Europa

Por Marinella Correggia

Coronavirus en Europa visto desde Yemen

Europa | 17 de marzo de 2020

imprimir
Archivo

Por Marinella Correggia

Sara Ameri vive en Sanaa, Yemen. Escribió una carta al grupo de activistas que, en varios países, están (no estaban) tratando de organizar eventos públicos para conmemorar el inicio, el 26 de marzo de 2015, de los bombardeos aéreos llamados "Tormenta decisiva", por las petromonarquías del Golfo.

Desde el epicentro de una crisis alimentaria y humanitaria muy grave (¿y podrían faltar el cólera y las langostas?), y mientras la coalición liderada por Arabia Saudita está bombardeando el distrito de Nimh, Sara escribe: "Los ciudadanos del primer mundo están en pánico: experimentan experiencias para nosotros ordinarias. ¿No puedes viajar? Tampoco nosotros, desde cinco años. ¿No puedes salir de casa? Las bombas llueven sobre las nuestras. ¿Son escasos los bienes en los supermercados? Para nosotros, con la guerra, las actividades productivas están en parálisis, las importaciones muy pequeñas. ¿Se está propagando un virus temible? Para nosotros, fue lo mismo con el cólera. ¿Te preocupan los niños? Bienvenido a nuestro mundo desde siempre. ¿Te sientes desconectado como nación? ¿Nos ha pasado esto al 90% de los países. ¿Trabajos que se pierden? Muchos de nosotros no hemos recibido salarios por cinco años. ¿Escuelas cerradas? Ha estado sucediendo con nosotros por años. ¿Sistema de salud en crisis? Aquí sucede por cualquier tipo de enfermedad que se contrae. No te preocupes, al principio es difícil. Entonces te acostumbras un poco ".

Mientras tanto, Oxfam ha dado la alarma por un posible nuevo pico de casos de cólera en Yemen, con la llegada de la temporada de lluvias en abril. 2,2 millones de personas han contraído la enfermedad desde 2017, y 56.000 desde principios de 2020. El norte de Yemen sigue en alto riesgo debido a la falta de agua potable.

Y en Bangladesh, el ciclón Bhola de noviembre de 1970 se conmemorará en unos pocos meses, cientos de miles de victimas. Una tragedia tan lejos de nosotros. Que nos quedamos diligentemente en casa.

Últimas de Europa

Más sobre Europa »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP