Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas

Entrevista a Atilio Borón

"Correa tiene un ascendencia fenomenal sobre las bases indígenas"

16 de febrero de 2013

imprimir

El politólogo Atilio Borón analiza las elecciones que tendrán lugar este domingo en Ecuador. Correa, movimiento indígena y políticas sociales.

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: La idea era hablar sobre las elecciones en Ecuador, ¿Cómo se plantea el escenario electoral de cara a los comicios que se vienen?

Atilio Borón: En función de los datos que hay, se habla de una victoria amplia de Rafael Correa. De todas maneras hay que ver qué pasa el día de las elecciones pero las encuestas le están dando más del 50% de los votos. En el segundo lugar hay una disputa con Lasso, que es el banquero que representa a la derecha, y los votos en blanco en torno al 18%. Hay una diferencia apreciable de 30 puntos a favor de Correa. La única incógnita es si Correa gana en primera vuelta o en segunda vuelta en función de la concurrencia del electorado a las urnas.

APU: ¿Cómo analiza este incidente que se dio recientemente durante un acto de campaña de Correa?

AB: Es uno de los problemas que hay, que pudiera haber algún tipo de atentado u operación turbulenta que se organice para impedir el normal desarrollo de los comicios. Por prudencia política y analítica no descartaría por completo la posibilidad. Dicen que fue un hecho aislado de un equipo de esos que nunca falta pero puede haber algo más que eso, no se sabe bien qué paso. Esos accidentes son muy raros y por lo tanto hay que estar alertas.

APU: Del lado de la oposición, uno de los candidatos es Alberto Costa. Tengo entendido que formaba parte del gobierno de Correa. ¿Por qué se da su alejamiento?

AB: Hay toda una discusión sobre eso. Alberto Acosta considera que el gobierno de Correa fue el mejor de los últimos cincuenta años en la historia ecuatoriana. Yo he hablado con él y no termino de entender sus razones para convertirse en un contendiente de Correa. Además no ha tenido mucho éxito porque su intención de voto no supera los seis, siete puntos.

Es una pena que haya una dispersión en el voto de izquierda entre Alberto Acosta y Rafael Correa. Creo que hay una cuestión de personalismos muy fuerte. Se acusa al presidente de ser muy personalista, en un sentido es cierto, lo es. También es cierto que su rival no es menos personalista que él.

Correa es una versión más moderada en algunas cuestiones que preocupan en Ecuador como el tema medioambiental, los recursos naturales y los territorios indígenas. Se requiere mayor amplitud para deponer algunas divergencias que en el fondo no son fundamentales porque tenemos un enemigo a la derecha que va a ser lo imposible por descarrilar este proceso.

APU: ¿Cómo ha sido la relación del gobierno de Correa con los movimientos indígenas?

AB: En general hay que distinguir entre los movimientos y su dirigencia. La dirigencia puede ser muy crítica de Correa pero él sigue siendo un hombre que en la base indígena tiene un ascendente fenomenal. Eso habla mucho de él. Algunas organizaciones no aceptan a Correa, lo ven con malos ojos.

Hay que tener en cuenta que en Ecuador están muy activas algunas ONG norteamericanas o europeas de apariencia inocente pero que sabemos que trabajan para favorecer algunos intereses que no son los del Pueblo ecuatoriano.

Me han llegado denuncias de gente del movimiento indígena en Ecuador que hablaban de que les proponían dejar atrás la forma organizativa colectivista que ellos tienen en sus pueblos porque lo que había que hacer era que cada uno se preocupe por lo suyo.

Claramente esto habla de la intención de querer desintegrar a las comunidades indígenas y eso no es gratuito.

APU: En este marco electoral, ¿Cómo juegan los medios de comunicación sus apuestas en los comicios?

AB: Los medios de comunicación están jugando en contra de Correa como hacen en Venezuela y otros países. Ellos no lo quieren como presidente y van a hacer cualquier cosa para lograrlo. Los medios están controlados por la prensa oligárquica pro imperialista a pesar de que hubo un referéndum en el que el veredicto popular fue prohibir que los medios de comunicación de masas tengan negocios en un terreno distinto al periodismo. Eso precipitó la animosidad de los medios de la oligarquía y el capital financiero contra Correa. Sin embargo, no han logrado torcer la voluntad electoral de los ciudadanos.

APU: Una de las estructuras más desestabilizadoras fue la fuerza policial que, recordemos, intentó destituir al presidente. ¿Esos elementos reaccionarios fueron desactivados?

AB: Hoy en día se podría decir que están desactivados en buena parte, no del todo ya que son estructuras muy difíciles de remover. En general ha habido un proceso exitoso de purga de esa organización.

APU: Para pensar hacia adelante, ¿Cuáles serian los desafíos de un nuevo gobierno de Correa?

AB: Creo que la profundización de las políticas sociales que se vienen haciendo: la gran expansión del sistema educativo y del sistema de salud pública.

Por otro lado, avanzar sobre la explotación de recursos naturales teniendo en cuenta los impactos de carácter medioambiental, extremando las medidas para la extracción. Esos recursos no pueden quedar inutilizados, Ecuador es un país con una dinámica poblacional muy intensa. En este momento cuenta con unos 18 millones de habitantes pero en 20 años van a hacer casi 30 millones. Esto supone la necesidad de expandir el sistema de salud, el educacional, y el de seguridad social, así como la construcción de caminos y vivienda. Eso se logra movilizando los recursos, los bienes comunes, respetando las tradiciones de los pueblos indígenas y la necesidad de preservar el medioambiente.

Correa ha probado ser un hombre valiente desalojando a los norteamericanos de la base de Manta en 2009, lo ha probado resistiendo el Golpe de Estado y creo que va a poder con este desafío.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS