Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

#ZidresInconstitucional

Corte Constitucional estudia demanda contra la Ley Zidres

Colombia | 19 de enero de 2017

imprimir

La Corte Constitucional estudia una demanda contra la Ley 1776 del 2016, que creó las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

La Ley Zidres pretende adecuar la legislación agraria a parámetros dictados por organismos internacionales, en particular privilegiando la agroindustria. Y ha sido señala como inconveniente, por imponer un modelo agrario que va en contravía de los acuerdos de paz y de la economía campesina, según han señalado algunos analistas y expertos en el tema.

Según la demanda que estudia la Corte, esta ley vulnera principios elementales de la Constitución, en particular por afectar al campesinado, considerado en la carta política como un sujeto de especial protección.

La Ley Zidres modifica el régimen de baldíos a favor del sector empresarial y el capital privado, generando la vulnerabilidad de las comunidades campesinas. También favorece la concentración de tierras, uno de los grandes problemas del país, considerado como raíz del conflicto armado que hoy se busca superar por la vía política. Y además, presenta vicios de trámite, en particular la ausencia de consulta previa con las comunidades étnicas.

La sala plena de esa corporación ya había analizado esta demanda, pero los magistrados dividieron opiniones. Cuatro magistrados se manifestaron a favor de hundir la Ley Zidres, mientras que otros cuatro votaron a favor de ella con algunos condicionamientos.

Ante esta situación, la Corte invitó al jurista Germán Quintero, vicerrector de la Universidad Sergio Arboleda, para que como conjuez dirimiera el empate, registró el diario El Nuevo Siglo.

Ante esta trascendental sesión, sectores políticos y sociales convocaron a manifestarse contra esta ley. En redes sociales, con la etiqueta #ZidresInconstitucional, los usuarios expresaron las diversas razones por las que debe hundirse esta norma.

“Las Zidres legalizan el despojo y acaparamiento de tierras, van en contravía con la paz”, expresó por ejemplo Andrés Gil, líder campesino y vocero nacional de Marcha Patriótica.

La Corte Constitucional debía tratar el tema este 18 de enero, pero según el senador Alberto Castilla, la sesión fue cancelada por incapacidad de uno de los magistrados


Fuente: marchapatriotica.org

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS