Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

La medida beneficia a usuaros residenciales

Corte Suprema de Argentina suspendió aumento de gas

Argentina | 18 de agosto de 2016

imprimir

En un fallo por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación coincidió con la Cámara Federal de La Plata y ratificó el freno al aumento de gas para usuarios residenciales.

Así, la Corte anuló los aumentos de gas para usuarios residenciales al expresar que el llamado a audiencia pública “es de cumplimiento obligatorio” y las tarifas deben retrotraerse al 31 de marzo, es decir, antes que se apliquen los aumentos.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti reafirmaron la necesidad de participación ciudadana, se expidieron sobre el cálculo de la tarifa social, la retroactividad de los incrementos y la posibilidad del dictado de incrementos unilaterales sobre la instancia de producción.

De acuerdo al fallo, la audiencia es inevitable para determinar precios de transporte y distribución, mientras que, para fijar el precio de extracción de boca de pozo, el Gobierno deberá realizar una audiencia salvo que el valor sea determinado por el mercado.

El freno del aumento se limita a los usuarios residenciales.

Este miércoles, la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó había recomendado al máximo Tribunal avalar la decisión de la Cámara Federal platense al considerar que la falta de audiencia pública para llevar a cabo la medida restringió los derechos constitucionales “de información, consulta y participación de los usuarios pues, de ese modo, se recorta el debate sobre accesibilidad gradualidad, coherencia, progresividad y previsibilidad” en materia tarifaria.

Además, desde este martes la Corte Suprema tiene en sus manos la resolución de la medida cautelar para suspender el aumento en la electricidad de la Provincia de Buenos Aires.


Fuente: Notas

Categorías:

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS