Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Afirman posible disminución de la inseguridad tras la desprohibición

Corte de Justicia mexicana permite uso recreativo de la marihuana

México | 2 de noviembre de 2018

imprimir

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos, con lo que suman cinco casos resueltos, por lo que ahora es una jurisprudencia (un criterio) que deben seguir los jueces del país.

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de su publicación comenzará a regir a nivel nacional para los juzgadores federales.

Las personas que deseen tener acceso a la mariguana para fines lúdicos, primero deberán tramitar un amparo y una vez que se les conceda, podrán solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se les permita el cultivo y procesamiento solo en sus domicilios. El enervante no pueden utilizarlo para fines de comercio, de lo contrario irán a la cárcel.

El fallo de la Primera Sala declaró por quinta ocasión inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México. Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único ministro que no votó a favor, aunque está en contra de la prohibición absoluta del consumo de la mariguana.

El ministro ha manifestado que no existe una ley o reglamento que permita adquirir la semilla de mariguana, representa un obstáculo para los consumidores.

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, estimó que con la resolución de la Suprema Corte que fija jurisprudencia para uso lúdico de la marihuana, podría tener una incidencia a favor de reducir la violencia e inseguridad.

“Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia a favor de la reducción de la violencia y la inseguridad”, expresó.

En entrevista a medios previo a una reunión de Gabinete electo, calificó como una buena decisión de la Corte, pues afirmó que la tendencia en el mundo es hacia la liberalización del consumo lúdico y uso médico de la marihuana.

“Ayuda, por supuesto aún y cuando derivado de los foros de paz y reconciliación la posición mayoritaria de los participantes particularmente del foro relacionado con la política de manejo de droga que se llevó acabo en Cuernavaca, Morelos prácticamente el 100% de los participantes recomendó el próximo gobierno revisar la política de drogas, particularmente el artículo que prohíbe el consumo”, dijo.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Nodal

Categorías:

Ultimas de México

Más sobre México »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS