Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Se estrena este miércoles por Alba Tv

Cortometraje “La tierra es de todos” discute la relación del campesino con la tierra

Venezuela | 7 de septiembre de 2016

imprimir

El cortometraje La tierra es de todos, discute de forma poética la relación de las campesinas y los campesinos con la tierra, su vínculo y su producción. El estreno del corto se herá este miércoles 07 de septiembre por la señal de Alba TV.

El trabajo es el resultado de los talleres de cine y agroecología realizados entre los días 20 y 23 de agosto, en la Finca Caquetios, en una escuela de formación construida por el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra – Brasil) en Venezuela, en el estado de Lara, a poco mas de 400km de la capital del país, Caracas.

Los talleres fueron realizados en conjunto entre la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine y el colectivo de Francia FAL-33. Contó con la participación de cerca de 50 personas integrantes de movimientos sociales y populares de Venezuela.

Uno de los colectivos participantes del taller, fue Alba TV, canal participativo y comunitario creado hace 10 años, que además de su presencia en internet, transmite por señal abierta para todo el territorio venezolano. La propuesta del canal es producir y vincular noticias y contenidos a partir de los movimientos populares de Venezuela y también de Latinoamérica.

Cine como herramienta de lucha

La Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro ideada por Thierry Deronne, nacido en Bélgica pero con más de 30 años en Latinoamerica; y que tiene el objetivo de formar personas que hacen parte de los movimientos populares y sociales, pensando el cine como herramienta de lucha.

Según Thierry, el cortometraje producido durante el taller, “es un trabajo participativo y protagónico, en el sentido que muchas manos estaban ahí, cargando la cámara, muchos ojos estuvieron viendo más allá de las apariencias, muchas ideas juntas, pues nadie sabe todo y todos saben algo y ese esfuerzo de crear un cerebro colectivo también es acompañado de una gran sensibilidad. Es poder decir que gracias al tiempo del encuentro, podemos llegar al alma de algunas personas, que para nosotros, representan otro mundo posible”.

La Escuela Popular de Cine invitó a los cineastas Luis y Andrés Rodríguez, premiados internacionalmente con algunas películas, entre ellas Brecha en el silencio (Venezuela, 2012), a que facilitaran el taller durante 4 días con cerca de 20 militantes de movimientos sociales y populares de Venezuela y también militantes del MST, que hacen parte de la Brigada Internacionalista Apolônio de Carvalho, la cual está presente en Venezuela desarrollando trabajos que van desde la producción de semillas agroecológicas hasta comunicación.

La metodología utilizada por los cineastas dialoga con la metodología de los movimientos sociales, teniendo como clave la intensa participación y la creación colectiva. Después de compartir algunos conceptos de cine, vino un período de observación conjunta y, separados en dos grupos de trabajo, hicieron grabaciones donde todas y todos operaron la cámara y construyeran los planos generando un cortometraje de 11 minutos, editado en el propio espacio y proyectado para todo el colectivo, personas de la comunidad y comunas vecina que fueron documentadas en el proceso de realización.

Para el cineasta Luis Rodríguez, “los jóvenes abordaron de forma bastante intuitiva el trabajo de la imagen en relació al tema de la tierra, la relación del ser humano con la tierra. Es un poco el tema central que fue abordado en el taller, en sintonía con el lugar, con el espacio donde vivimos estos días”.

En ese sentido, la forma como los hermanos Rodríguez piensan y hacen el cine se asemeja mucho con las batallas vividas y abrazadas por los movimientos sociales al pensar una identidad propia, afirmando la belleza y fuerza del sujeto campesino.

Por su parte, Andrés Rodríguez, también cree en esa perspectiva y comenta sobre la lógica de cómo es posible acceder a lo universal a partir del local. “Nos ha afectado mucho la mirada foránea, que siempre este avalando o elaborando nuestros discursos y diciéndonos quienes somos. Esa identidad debe ser construida cuadro a cuadro, con sudor, con pasión, con sangre, con mucha fuerza para poder acallar las voces de gente que nos quiere conquistar, colonizar a través de los discursos, de la identidad”, opinó Rodríguez.

El cineasta, también aporta que el objetivo principal del cine latinoamericano y venezolano. “Es construir una identidad propia, libre, donde realmente nuestra manera de mirar las cosas, nuestras idiosincrasias, es una lucha que tenemos que enfrentar con mucha fuerza”, resalta.

Agroecología: intercambio de experiencias entre los pueblos

En un proceso paralelo a este taller, 30 militantes participaron del espacio de formación de agroecología y permacultura promovida por lo colectivo francés FAL-33 (Francia y América Latina) y el MST.

Gloria Verges, una de las integrantes del colectivo y facilitadora del taller, relata que una cuestión fundamental en el aprendizaje de los participantes fue que al concluir, ellos y ellas reconocieran, a partir de la propuesta inicial y de la visión acerca de la permacultura – una filosofía de vivir la tierra, pensando en las generaciones futuras de forma sostenible –, conocimientos que ellos manejaban pero quizás faltaba la visión integradora de todo eso.

“Lo que ellos habían aprendido es que ellos practicaban y tenían muchos conocimientos que son pequeños elementos de permacultura, pero hacia falta la visión integral, global y sistémica. Eso también ha reforzado las prácticas que venían haciendo y les dio una visión global”, concluyó.

Caquetios: una escuela en construcción.

Una de las tareas del Movimiento Sin Tierra en Venezuela es contribuir para la construcción de un espacio de formación latinoamericano, en el interior de Venezuela, en el estado de Lara. El espacio es una antigua hacienda que fue expropiada por el gobierno revolucionario de Hugo Chávez y que ha sido transformada en una Unidad de Producción Socialista (UPSA).

Hoy, la UPSA fue concedida al Movimiento, no solo como un espacio de producción de alimentos, contribuyendo así de forma efectiva en la alimentación del pueblo venezolano, sino también como un espacio de formación de los movimientos sociales de toda la América Latina.

De esa forma, el MST busca transcender las fronteras geográficas y contribuir con la lucha internacionalista en toda la América Latina, desde una pedagogía campesina, que busca no separar teoría y práctica, sino construirlas conjuntamente. Es decir, en el mismo lugar que producimos alimentos, también es el lugar de producir conocimiento. En contribuir desde una reflexión práctica para el avance del socialismo y de la unidad entre los pueblos.

Según Célia Cunha, militante del MST que integra la coordinación del espacio y que vive hace casi 10 años en Venezuela, no es posible hablar de soberanía sin hablar de semillas.

“Para hablar de soberanía, tenemos que hablar de semillas. Y para hablar de semillas, tenemos que hablar del plantío, de cosecha, de cultivo, de cuidado y eso solo se hace con un trabajo de base, de concientización. No es solo distribuir las semillas, es preciso un acompañamiento para que esta se produzca y eso va acompañado de un proceso de toma de consciencia”, resalta.

Célia puntualiza además, que el desafío es organizar los procesos de formación, debatir el tema de las semillas con soberanía y después distribuirlas para las familias, garantizando ese acompañamiento, para que dentro de un año el panorama sea otro. Y como unidad es fundamental ese proceso.

“Sabemos que no haremos eso solos. Es necesario el vinculo de todos los campesinos y campesinas venezolanos, de los colectivos. (…) Nosotros proponemos hacer ese puente entre esos colectivos”, finaliza.

Categorías: - - - - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS