Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

6,5 toneladas de oro extraído en 2017 ya están en el BCV

Crean 23 nuevas áreas productivas en el Arco Minero del Orinoco

Venezuela | 6 de diciembre de 2017

imprimir

El presidente de la República Nicolás Maduro, encabezó una jornada de trabajo desde el estado Bolívar donde se dieron varias informaciones en materia económica para la nación, entre ellas, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano Pacheco, indicó que unas 6,5 toneladas de oro extraído en 2017 de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco, ya reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV).

Así mismo indicó la creación de 23 nuevas áreas productivas que abarcarán 3.400 kilómetros cuadrados aproximadamente, y en su delineación se tomarán en cuenta las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), para lo que se establecerán jornadas de trabajo con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

"Estas áreas han sido estudiadas precisamente para el ordenamiento del territorio, basado también en las Abrae que existen en Guayana, área que tiene no solamente la reserva minera, sino también la reserva forestal e hídrica más importante del planeta y con esto lo que queremos es preservar no solamente el tema de la minería sino también nuestra reserva forestal e hídrica", afirmó el ministro Víctor Cano.

Por su parte el primer mandatario indicó la necesidad de consolidar un Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva dentro del sector minero venezolano para el mejor aprovechamiento de los recursos del Arco Minero del Orinoco, y en ese sentido va la creación de estas 23 áreas donde los mineros artesanales serán dignificados para lo que el Estado venezolana avanza en la aprobación del Fondo Social Minero dirigido a fortalecer la actividad social donde se desarrolle la minería en el territorio nacional.

El trabajo en estas áreas tendrá a su favor la participación de 10 mil 500 jóvenes del Plan Nacional Chamba Juvenil, un programa estatal que ahora también tendrá una modalidad dirigida hacia la minería. Este capítulo recibió este martes recursos por la cantidad de Bs 3.538 millones que serán dirigidos, principalmente, a la activación de un plan de registro de comerciantes de joyas y, también, a la incorporación de 222 jóvenes en tareas como la inspección, fiscalización y seguimiento de recaudación de actividades mineras y conexas.

Cuatro vértices hacia la minería

"Nos estamos proponiendo hacer una Revolución productiva y ecológica con cuatro vértices hacia la minería", dijo el Mandatario al tiempo que recordó que esta actividad se inscribe en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y que todo el oro que surja de la explotación minera se convertirá en una fuente de ingresos para seguir impulsando la inversión social.

"Todos lo que ustedes (sector minero) produzcan se va a transformar en felicidad para el pueblo. Se transformará en una vivienda justa para el pueblo, en construcción de escuela, en pagos a los médicos de Barrio Adentro. Cada pepita de oro será para invertir en la producción, para importar alimentos complementarios", mencionó el Presidente.

En el Plan de ordenamiento de gestión productiva dentro del sector minero destacan cuatro vértices específicos: el social, la seguridad, la economía y la ecología. El objetivo central es que los habitantes del estado Bolívar que se dediquen a la minería cuenten con los derechos que la República le garantiza a los trabajadores, y de esta manera se elimine cualquier forma de abuso y explotación.

El plan busca "que se cumplan con los derechos laborales, protección a la familia, vida social justa, sana y feliz", enfatizó el Presidente.

En la actividad, Maduro dio un pase a la comunidad agrominera Nacupay, ubicada dentro de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, que cuenta con un sistema que permite la extracción de oro de forma más ecológica, sin la utilización del mercurio, una acción que se inscribe en los valores ecológicos que sigue la Revolución.

"Avanzar hacia un nuevo camino es el objetivo y para eso es el motor minero", agregó Maduro. "Lo tenemos todo para activar el gran motor minero, a partir de los principios del ecosocialismo. Que no se repita el viejo esquema de la explotación de los recursos ni al pueblo".


JC/AlbaTV/2017
Con información de AVN

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS