Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Argentina

Por Notas

Créditos “stand-by”: ¿qué implica la solicitud argentina al FMI?

Argentina | 11 de mayo de 2018

imprimir

Argentina solicitó lo que se llama crédito stand-by al Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo este pedido, el desembolso de los recursos está sujeto al cumplimiento de ciertas condicionalidades, entre las que se prevén más ajuste en el gasto público, y paquete de reformas estructurales. Por el momento, sólo Irak, Jamaica y Kenia son los países del mundo que mantienen este tipo de acuerdos con la entidad financiera.

Estos préstamos -entre muchas opciones que brinda el Fondo, según las condiciones de cada país- permitirán a la Argentina solicitar un monto total de 19.700 millones de dólares.

“Cuando un país solicita un préstamo al FMI, acuerda ajustar sus políticas económicas para superar los problemas que lo llevaron a tener que pedir financiamiento”, detalla el organismo.

Una de las características del stand-by es que “todos los países miembros que enfrenten necesidades de financiamiento externo son elegibles para acceder”, pero siempre y cuando sea bajo “sujeción a las políticas del FMI”.

La información, publicada por el organismo internacional, aclara que “el avance en la implementación de las medidas estructurales que sean cruciales para lograr los objetivos del programa, se evalúa de manera integral, entre otras cosas, mediante parámetros de referencia en ámbitos de política clave”.

Sin embargo, el gobierno nacional alude que no va a haber condicionamientos, sino que por el contrario, habrá respaldo. El argumento va en línea con lo publicado por el FMI en su web: “El marco del acuerdo stand-by permite al FMI responder rápidamente a las necesidades de financiamiento externo de los países, y respaldar políticas que los ayuden a salir de las crisis y volver a un crecimiento sostenible”.


Fuente: Notas.ar

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS