Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Preservar la comunidad ante la violencia de la colonización

Criminalizan a defensores indígenas por impedir la construcción de gasoductos en Canadá

Internacional | 8 de diciembre de 2018

imprimir

Una filial de la empresa energética TransCanada criminaliza a los líderes del campamento Unist’ot’en y a los miembros de la Nación Indígena Wet’suwet’en con un recurso de amparo, en el que acusa a los defensores de impedir la construcción de un gasoducto en la provincia de British Columbia en el oeste de Canadá. La compañía dice que las construcciones están siendo obstruidas por el Campamento Unist’ot’en, establecido en 2010 con el objetivo defender el territorio tradicional de los Unist’ot’en -un clan de la Nación Wet’suwet’en- sobre el cual se propone construir varios ductos de gas natural.

“No es un bloqueo, no es una protesta ni una manifestación, sino una ocupación permanente y no violenta establecida para proteger nuestras tierras de invasiones industriales ilegales y para preservar un espacio para que nuestra comunidad se cure de la violencia de la colonización”, sostuvieron los miembros del campamento en un comunicado de prensa.

La orden judicial propuesta por Coastal GasLink, la filial de Transcanada, prohibiría a cualquier persona “impedir, restringir o interferir físicamente o de cualquier forma” el acceso a la obra proyectada, o acercarse a menos de 10 metros de los empleados o vehículos de la empresa.

La solicitud también daría a la policía autoridad para arrestar a las personas que incumplan la orden judicial. Cabe mencionar que TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México, donde actualmente cuenta con más de 1,618 kilómetros de gasoductos.

El mes pasado sus gasoductos planeados de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes fueron cancelados debido a la resistencia de los pueblos indígenas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.


LDD/AlbaTV/2018
Con información deDesinformemonos

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS