Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Criris humanitaria en el suroccidente colombiano

Colombia | 2 de abril de 2011

imprimir

En hechos distintos varios lìderes comunitarios, campesinos y estudiantiles, todos integrantes del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, han sido perseguidos por paramilitares en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Oscar Gerardo Salazar hace parte de una larga lista de lìderes sociales que aparecen amenazados de muerte por el "Bloque Capital Aguilas Negras", en donde aparecen tambièn varias organizaciones populares a nivel nacional. El panfleto fue recibido el lunes 14 de marzo por correo electrònico. Oscar Gerardo Salazar es vice presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación - SUTEC e integrante del comité ejecutivo subdirectiva CUT Cauca, coordinador general del proceso campesino y popular del municipio de La Vega, perteneciente a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica. Integrante de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes. Al igual que en la actualidad es el presidente de la ASOCOMUNAL del municipio de la vega, coordinador y representante legal de la fundación despertar. A quien el estado colombiano le retiro las medidas de protección que tenía a cargo del ministerio del interior y justicia en 2010.

En otro hecho, en el área urbana del Municipio de Palmira, cerca de las 10:15 de la mañana a la altura del parque del barrio Petruc, carrera 28 con calle 16, el joven Visnú Posada Molina quien se transportaba en una bicicleta se percata que lo estaba siguiendo un hombre con una edad aproximada de 35 años, cabello castaño claro y patillas anchas, camisa rosada de manga larga, a bordo de un carro gris oscuro marca Chevrolet Spark GT, con placas KOH-245 de Cali. El sujeto lo siguió de forma evidente hasta parquearse en el restaurante Guadualito, lugar desde el cual VISNU se trasladó a su residencia, ubicada a 2 cuadras. Al llegar a su casa el joven POSADA MOLINA se percata que el automotor se dirigía en sentido contrario. En el momento en que el conductor vio gente entrando a la casa, aceleró y se fue. En las horas de la tarde del mismo día, VISNU fue al centro por la carrera 29 y nuevamente se dio cuenta que el individuo a bordo del carro con placas KOH-245 de Cali se encontraba parqueado frente al Hotel El Dorado.

Finalmente, el 19 de marzo, en el área urbana del Municipio de Toribio, Barrio El Belén, en los al redores de la casa de habitación de la familia Vitonas Pavi, cerca de las 5:00 de la mañana, arriban dos individuos que cubrían sus rostros con capuchas, estaban vestidos con jeans azul, chaqueta negra y botas pantaneras, quienes portando armas cortas, merodearon la residencia por cerca de media hora.

Cerca de las 5:30 de la mañana, uno de los encapuchados se acerca a la joven ANGELA ASCUE y le pregunta si “JOSE OMAR esta”. La joven atemorizada dice que no, y los desconocidos insisten, posteriormente le dijeron que le avisara a JOSE OMAR, que lo esperaban en horas de la tarde en el puente de la salida al Tablazo.

JOSÉ Omar Vitonas Pavi, es un destacado dirigente indígena integrante del Comité de Análisis Político del Municipio de Toribio, perteneciente a la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica.

Fuente: Agencia Prensa Rural http://prensarural.org/spip/spip.php?article5597

Categorías: - - - -

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS