Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

Crisis global y alternativa: el modelo ALBA-TCP

América Latina y Caribe | 30 de diciembre de 2009

imprimir

Presentación

Los denominados "brotes verdes", han conllevado a que algunos analistas hablen de luz en el túnel de la actual crisis económica mundial y, por tanto, asumen que los peores momentos ya son historia. Pero el asunto de la recuperación de la economía es relativo: las cifras de desempleados continúan alarmando, y la mejoría apenas es en el Norte y carece de repercusión sustancial en el Sur, mientras que la estructura del sistema de relaciones internacionales que dio origen a la tragedia permanece inalterable —amén de que el cambio climático en perjuicio de la humanidad transita a pasos de gigantes.

Fuentes internacionales verifican que en lo que va de este siglo, el sistema capitalista marcha hacia la creciente pérdida de la capacidad de ubicar las fuerzas productivas en aras del bienestar de las mayorías de los habitantes de la Tierra. La Organización de las Naciones Unidas (ONU —institución cuya postura ordinaria no tiene el objetivo de suplantar al Capitalismo), aporta información que evidencia cómo en la órbita de las relaciones sociales de producción signadas por la burguesía, cada vez más se aleja la posibilidad de satisfacer siquiera mínimamente las necesidades básicas de los pueblos.

El autor, al examinar estudios acerca de esta temática a escala nacional e internacional y sus propias indagaciones[1], constató que no se ha agotado el análisis del tema en cuestión y, por tanto, es oportuno resaltar la agudización de la crisis global y la conveniencia de mirar hacia el modelo Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) para construir la alternativa al desorden del mundo actual.

Precisamente, el presente empeño tiene el propósito de contribuir a sistematizar ideas sobre el asunto de marras y ofrecer argumentos que signifiquen la pertinencia del referido modelo.

Ver documeto completo

[1] Divulgadas por la Revista Teórica Cuba Socialista, los Sitios Web Kaos en la Red, Alianza Bolivariana y Rebelión, así como por la Agencia Cubana de Prensa y Argenpress, de Argentina.

Fuente: Noel Manzanares para Kaos en la Red http://www.kaosenlared.net/

Categorías:

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS