Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Rigger Triviño

Crónica de unas elecciones municipales que levantaron a todo un pueblo

Venezuela | 20 de diciembre de 2017

imprimir

"Han caídos varios en esta lucha: por miedo, otros se venden... Algunos caerán y otros se levantaran, esto es así" dijo Belén, mientras picaba un topocho verde que iba directo a una gran olla de sancocho el cual ardía en un fogón de leña ubicado a su espalda.

Esa sopa que dos horas después alimentó a la pequeña delegación de 15 personas provenientes de 4 organizaciones sociales que fuimos a solidarizarnos y a conocer de primera mano la nueva lucha que emprendieron hombres y mujeres del pueblo larense del Municipio Simón Planas, después de las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Todo comenzó en la Comuna El Maizal, antigua finca que estuvo bajo el régimen del latifundio, y en donde al calor de la revolución, las enseñanzas e ideas de Chávez y la voluntad indomable de un grupo de productores y pequeños campesinos ponen a producir las más de 1500 hectáreas que integran estas tierras.

Lo primero que impacta a los visitantes de El Maizal es el gran Samán de unos 20 metros de alto en donde estuvo Chávez por primera vez en el año 2009 y se tomó un café con los comuneros y comuneras. De esta manera se funda formalmente la comuna integrada para ese entonces por 21 Consejos Comunales y al parecer desde ese año la presencia del comandante reforzó la idea de ser libres y el espíritu indomable de estas mujeres y hombres.

"Desde que el comandante piso esta tierra dejó en nosotros sembrado el espíritu de lucha, por eso nos empeñamos en esto" coincidió El Mesías, vocero de la Comuna, mientras nos daba un recorrido por los sembradíos de maíz y potreros con más de 700 cabezas de ganado doble propósito (carne y leche).

Esa perseverancia trascendió en el 2017, cuando deciden asumir otras formas de lucha y sale la primera decisión de sacar al ruedo como candidato y posteriormente electo en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el municipio Simón Planas a Ángel Prado, otro líder forjado al calor de la construcción de El Maizal.

Es así como comienza todo una compleja e intensa lucha este año que ha sido más ganancia que perdidas según palabras del mismo Mesías, ya que han sacado muchos aprendizajes, además de mantenerlos unidos junto a otras organizaciones nacionales por una causa en común.

Mientras comíamos el sancocho hecho por la Sra. Belén, bajo una Churuata que en otros momentos funge de espacio de deliberación, Ángel nos cuenta que luego, en medio de una nueva asamblea de ciudadanas y ciudadanos en donde La Comuna decidiría su postura de cara a las elecciones municipales, deciden postularlo de candidato a alcalde como expresión comunal y de organización popular.

Una vez recogidos los recaudos, son llevados en marcha a la Junta Electoral Municipal de Simón Planas, quienes permiten la inscripción de Prado como independiente con el respaldo de más de 8500 firmas y la posterior adhesión de apoyo de varios partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) como el PPT MEP, ORA, PCV y TUPAMARO.

A partir de este hito se desatan varias dificultades que Ángel fue saltando con la tenacidad de un campesino: en el tarjetón no aparecen los partidos del GPP excepto el PPT con el nombre del aspirante del PSUV, ante esto el Consejo Nacional Electoral (CNE) responde con un comunicado de la Directiva de la ANC en donde informan que solo los constituyentes autorizados por escrito podrán ser candidatos.

El comunero se monta automáticamente a entregar la carta sin recibir respuesta alguna más que el sello de recibido. Es así como se moviliza un gran contingente de comuneros y comuneras a Caracas y se plantan en la ANC exigiendo que le otorguen el permiso a Prado para ser candidato a alcalde de Simón Planas. Después de un par de días la Directiva de la Constituyente niega la autorización.

A pesar de esto, considerando que se había cumplido con los requisitos conforme a la ley vigente, deciden en asamblea seguir con la candidatura y hacen el llamado a votar el 10 de diciembre por la tarjeta del PPT que irían a favor de Ángel Prado, ratificado por su secretario en el estado Lara días previos.

Llegado el día de las elecciones municipales, no solo el maizal, sino todas las comunidades y caseríos de Simón planas se vuelcan a votar mayoritariamente por Ángel, resultando ganador con un poco más de 9 mil votos. Esto representa casi 58 % de la votación sobre el 34 % de Jean Ortiz, candidato del PSUV.

Tras el anuncio de los resultados electorales, el CNE proclama como ganador al candidato del PSUV y le suman los votos del PPT, según la denuncia de varios votantes de Simón Planas. Esto lleva no solo las comunas El Maizal, sino a expresiones de todo el municipio a tomar la alcaldía y los alrededores de la plaza de Sarare en reclamo de su sufragio.

Nuestra delegación se acercó a este espacio y conversamos con varios de los indignados quienes denunciaron el robo de los votos de la mayoría y manifestaron su voluntad de no dejar pasar a nadie a la alcaldía. “No vamos a dejar pasar al candidato usurpador” indicó Laura Aular, quien lleva más de 7 días apostada en la puerta de la Alcaldía en acto de protesta.

Unos van y otros vienen, muchos hacen vigilia casi las 24 horas, otros van de rato durante la hora de almuerzo o al salir de sus trabajos, además realizan a diario actividades deportivas, culturales y sancochos para pasar los días hasta que se atienda el reclamo.

Mientras conversábamos con los manifestantes, Ángel Prado irrumpe de repente en la Plaza Bolívar y una multitud de 500 personas se aglutina a su alrededor. Este informa que su presencia se debe para realizar un acto homenaje al Libertador de La Patria y sobre todo para decidir en asamblea con quienes estaban allí presente, como “darle un vuelco al acto de reclamo de la voluntad de la mayoría del pueblo de Simón Planas”.

Este giro lo estaremos viendo en los próximos días, mientras tanto en La Comuna El Maizal, en Sarare y en todo Simón Planas hay quienes se siguen levantando y caminando el largo camino culebrero para construir el autogobierno comunal. “Esto es solo un paso, así nos lo enseñó Chávez” señaló Ángel Prado.

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS