Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Negociaciones en desarrollo

Cronología día a día sobre el desalojo de las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur

Venezuela | 1ro de agosto de 2020

imprimir

La última semana de julio Caracas fue rebelde, como diría una amiga de la militancia, porque muchxs se sumaron al llamado que hicieron estudiantes, líderes y lideresas sociales en defensa de los derechos colectivos de lxs 300 residentes de las Residencia Estudiantil Livia Gouverneur (RELG). 92 de ellos y ellas padecieron un desalojo para hospedar a pacientes asintomáticos de Covid-19 en esta cuarentena.

Es importante aclarar lo que realmente pasó, cómo ocurrió, quiénes participaron y cuáles son las acciones/propuestas de lxs estudiantes de la RELG. Aquí les presentamos una cronología de los sucesos:

Sin consulta, se les notifica que serán desalojadxs

Lunes 20 de julio: lxs 92 estudiantes, que se encontraban en la RELG durante la cuarentena, recibieron la información de que abandonar en tres días el recinto para hospedar pacientes asintomáticos de Covid-19 debido a la emergencia nacional. Esta noticia es dada por Edward Valera, presidente del Instituto Municipal de la Juventud de Caracas (IMJC) y Rodbexa Poleo, secretaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), acompañados por la ZODI Región Capital.

Lxs representantes de la JPSUV, el IMJC y la ZODI se comprometieron con asegurar la movilización de residentes, incluyendo sus bienes de valor (computadoras, neveras, cocinas, etc.) en el plazo que indicaron. Poleo, por su parte, en tono intimidatorio, señaló que quien se negara a la decisión iba a ser catalogado de “bioterrorista”.

Ante esta situación, lxs estudiantes expresaron su descontento porque no fueron consultadxs ni notificaficadxs anteriormente. Sin embargo, propusieron evaluar la situación. Es decir, que se considerara la infraestructura y condiciones del espacio, así como el costo comunitario que implicaba el desalojo. Al mismo tiempo, más que la retórica anunciada por parte de los dirigentes, exigieron las garantías públicas y devolución de la RELG a través de un documento firmado por la Comisión Presidencial, a la cual exigieron una reunión conjunta.

Luego de esta reunión, el martes 21 de julio, Rodbexa Poleo llegó a las Residencias Estudiantiles “Livia Gouverneur” junto a un escolta, con arma visible y chaleco antibalas. Se realizó un operativo de despistaje de Covid-19 en el lugar. De los 92 estudiantes, 6 dieron positivo, aunque estos jóvenes no vieron los resultados de sus pruebas. Al momento, estos seis casos fueron trasladados al Hotel President, ubicado en Chacaíto. Sin embargo, hasta la fecha, no les han hecho las PCR y tampoco han recibido el tratamiento para combatir el virus.

Miércoles 23 de julio: Durante este día y el siguiente, continuó el diálogo entre estudiantes y autoridades. En el edificio fue recibido Domiciano José Graterol, viceministro para el Vivir Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, para discutir sobre el desalojo.

Desalojo forzado, falso positivo y detenciones de gente solidaria

Viernes 24 de julio: A las once de la noche, Rodbexa Poleo, en compañía de un personal médico, ingresó nuevamente a la RELG con el fin de realizar pruebas rápidas de coronavirus.

En algunos casos, el grupo médico llevó a cabo esta prueba 3 ó 4 veces a varixs estudiantes que habían salido negativos. No obstante, estxs estudiantes fueron hospedados a hoteles en los que hay pacientes contagiadxs.

Paralelamente, a través de las redes sociales, con la etiqueta #NoAlDesalojoEstudiantil, estudiantes residentes desde sus habitaciones denunciaron el falso positivo que buscaba justificar el desalojo forzado en esta Residencia ubicada en Plaza Venezuela, Caracas.

El equipo médico se retiró en horas de la madrugada del sábado 25 de julio. De inmediato, llegó un grupo antimotín y un camión de detenciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En medio de esa situación, Poleo, David Graterol y otras personas no identificadas insistieron en entrar al edificio, ordenándoles a los policías su allanamiento. Al principio, el comandante del cuerpo de seguridad se negó porque no existía la autorización para tal acción. Sin embargo, Graterol junto a otrxs persuadieron al ente policial con el argumento de que un “general” dictó esta acción.

Alrededor de las 4am, un sujeto no identificado forzó la puerta principal de la RELG con una palanca. El grupo de la JPSUV dirigido por Rodbexa Poleo y un cordón de policías que llevaban trajes de protección para el virus, entraron arbitrariamente.

Durante esa hora, cuando quedaban aproximadamente 48 estudiantes en la RELG, llegaron en solidaridad ocho compañeros y compañeras, algunos militantes del movimiento popular venezolano y exresidentes. Ellas y ellos eran Albanys Montilla, Carlos Rodríguez, José Guzmán, Tamayba Lara, Rigel Sergent, Cristina Ramírez y Cindy Orlenis, quienes se encontraban afuera del recinto denunciando el allanamiento y desalojo forzado.

Fueron detenidxs a la fuerza por los policías, llevados hasta una camioneta policial y posteriormente trasladadxs a la estación de la PNB, ubicada en Av. Casanova de la parroquia El Recreo. Lxs estudiantes que quedaban en la residencia grabaron desde su habitaciones la detención y difundieron los videos en redes sociales.

Ya pasadas las cuatro de la madrugada, personas aún no identificadas, quemaron un colchón que fue agitado en la azotea de la Residencia. Lxs estudiantes aseguran que en ese momento no sólo habían residentes en el lugar, debido a que el equipo de la JPSUV y los policías ya estaban dentro edificio. No obstante, el movimiento estudiantil no deslegitima que esta acción pudo ser una consecuencia del desespero de algunxs estudiantes.

Una vez consumado al allanamiento, les residentes fueron sacados a la fuerza, montados en los autobuses, amenazados y burlados por representantes de la PNB y de la JPSUV, mientras eran reubicados en hoteles donde a varios lxs hospedaron junto a personas contagiadas de Covid-19.

Asimismo, estudiantes denunciaron que durante esa madrugada las cerraduras de las puertas de los cuartos fueron reventadas, así como algunas pertenencias lanzadas al suelo y otras hurtadas, aunque uno de los acuerdos era resguardar las objetos de todos los trescientos estudiantes, quienes en su mayoría están en diferentes estados del país.

Ya entrado el alba, algunxs pocxs pudieron recuperar sus utensilios. Por otro lado, vía redes sociales, se difundió una convocatoria a las 10 de la mañana frente a la RELG para hacer un acopio de comida e hidratación para les residentes que se resguardaban en los hoteles.

A la misma hora, parte del movimiento popular venezolano se concentró en las afueras de la estación de policía de El Recreo, con el propósito de reclamar la liberación de lxs militantes detenidxs y alzar sus voces de denuncia sobre el desalojo forzado en la Residencia Livia Gouverneur.

Después del mediodía, con la llegada del ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, lxs recluidos fueron liberados y recibidos por la algarabía revolucionaria. El ministro Infante, en entrevista para la periodista Érika Sanoja, luego de la reunión con lxs compañeros, anunció que el lunes 27 se haría una mesa de trabajo entre los ministerios de Educación Universitaria, Juventud y el Deporte y la Alcaldía de Caracas para el abordar el tema de la Residencia.

Encuentro entre estudiantes, militantes y autoridades de Caracas

Lunes 27 de julio: estudiantes pertenecientes al Consejo Consultivo de la RELG se reunieron con la Alcaldesa del Municipio Libertador de Caracas, Erika Farías y Pedro Infante, ministro para la Juventud y el Deporte. También asistieron dirigentes juveniles y el Coordinador de la RELG - Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, Henry Jaimes.

Una vez en mesa de diálogo, la alcaldesa Farías y el ministro Infante se comprometieron con que la RELG seguirá siendo Residencia Estudiantil. En ese sentido, aseguraron la preservación del sistema de co-gobierno para la administración de la misma. De hecho, ambas autoridades manifestaron su disposición en firmar un nuevo documento sobre la garantía de la RELG, si fuera necesario.

Por su parte, Omaibeth Lugo, residente y vocera del piso 1 y Antonio Hernández, residente y vocero del piso 8, integrantes del Consejo Consultivo de la RELG, en nombre de lxs estudiantes, solicitaron “fundamentalmente, garantizar la salud de los compañeros y compañeras residentes. Esto implica les sean practicadas las pruebas PCR, y mientras esperan los resultados, los cuales solicitan les sean entregados formalmente a cada residente, garantizarles el máximo respeto a los protocolos de bioseguridad correspondientes en los sitios de alojamiento”, expresa el texto íntegro sobre esta reunión.

En el marco de esta pandemia, lxs residentes presentes demandaron las condiciones para continuar sus estudios a distancia y empleos en la capital. A su vez, pidieron la estabilidad en las regiones de lxs estudiantes que están en sus casas de origen así como la salud (realización de pruebas de PCR), seguridad y resguardo ordenado de sus pertenencias.

Situación actual de les residentes

Martes 21 de julio: a través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpez, informó que esta institución garantizará a lxs “90 estudiantes residentes en Livia Gouverneur, sano retorno a sus hogares y al retornar las clases su readmisión para proseguir estudios”.

Sobre este retorno, Antonio Hernández, estudiante del Consejo Consultivo de la RELG, en entrevista para Alba TV, acotó que “desde las primeras 24 horas al inicio del desalojo, 40 residentes habían dejado el recinto estudiantil, una parte de ellos fueron movilizados por el ministerio de Educación Universitaria, otrxs lo hicieron por sus propios medios. Ya para la noche del sábado 25, estábamos en la Residencia 52 universitarios”.

Hernández, quien dio negativo en pruebas rápidas y permanece en la Villa Olímpica de Caracas con otros compañeros, dijo que “en los hoteles Los Naranjos, Plaza Garden y Sil se estaban hospedando 48 estudiantes. Sin embargo, luego veintiún residentes fueron enviados al INCES y otros once nos encontramos en la Villa Olímpica de Caracas, entre el INCES y la Villa Olímpica hoy somos once personas. Los demás están en otras zonas de Caracas”.

Además, este estudiante universitario denuncia el terrorismo médico al que se les sometió durante el desalojo. “El viernes y sábado 25, quienes salimos negativo, en medio de la angustia, tratamos de irnos por nuestros propios medios. Llamé a un tío para que me buscara a la RELG, cuando intenté salir e irme, me metieron forzadamente, sin mediación, a un autobús. Por parte del personal médico, fuimos maltratados, negándose con soberbia a darnos resultados de las pruebas rápidas o hacer las PCR. Denunciamos este terrorismo médico y estamos articulando con médicos integrales comunitarios para hacerlo”, comentó Hernández.

“Dentro de la RELG, nosotrxs hacíamos jornadas de desinfección. Teníamos un protocolo interno estricto para quienes entraban y salían. No se permitían visitas. Se hacía uso obligatorio del tapabocas. Si permanecías más de 72 horas afuera no podías regresar. Por piso, que son ocho, había una sistematización y control del ingreso en cada uno. Antes de entrar a la Residencia, lxs estudiantes debíamos desinfectar nuestras manos y dejar a una lado los zapatos, entre otras medidas preventivas. Nunca fuimos un foco de Covid-19”, relató el joven Hernández, vocero estudiantil de la Residencia.

Campaña comunicacional por los derechos de lxs estudiantes

Actualmente, estudiantes y militantes del movimiento popular venezolano realizan una campaña en defensa de los derechos colectivos de lxs residentes, la cual pretende mantener el espíritu de Livia Gouverner, cuyo nombre e historia permanecen vivos en el proyecto revolucionario que promete la RELG.

De esta manera, con el uso de las etiquetas #NoAlDesalojoEstudiantil, #LiviaMásVivaQueNunca y #LxsEstudiantesNoSeRinden difunden convocatorias virtuales, mensajes y comunicados de solidaridad en esta lucha por la construcción de una comunidad estudiantil protagónica y autogestionaria, que apunte al modelo de país legado por el Comandante Chávez.


María Laura Cano/Alba TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP