Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Patrimonio Cultural de Venezuela

Cruz de Mayo: Madre Tierra que todo lo da

Venezuela | 7 de mayo de 2016

imprimir

La Cruz de Mayo es una fiesta tradicional venezolana que se celebra los días 3 y 4 de mayo, aunque sus actividades se prolongan por un tiempo más.

Sus orígenes en el país se remontan a tiempos ancestrales y su esencia ha sido transferida de generación en generación, manteniéndose hasta nuestros días. Por estas fechas, los pueblos originarios realizaban rituales para alabar y agradecer a la Madre naturaleza, a propósito del inicio de la época de lluvias y cosechas.

Uno de los principales símbolos en esta celebración, eran árboles vestidos de coloridas flores, adornos, alrededor de los cuales se realizaban las ofrendas y peticiones para un año lleno de abundancia.

Sin embargo, con la invasión europea se vinieron también sus costumbres. Desde la aparición del cristianismo, se conmemora en ese continente el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, del madero o cruz en donde fue asesinado Jesucristo.

Ya en continente americano, los invasores obligaron a la población indígena y africana traída por ellos, a desechar sus costumbres religiosas. Allí nace el sincretismo cultural, conjugación que dio origen a otras manifestaciones vigentes hoy.

Aunque fue impuesta la adoración de una cruz, el corazón de la fiesta patronal de Cruz de Mayo, sigue vivo. A lo largo y ancho de Venezuela, esta ficha continúa profiriendo agradecimientos a la Pachamama, la Madre Tierra que todo lo da.

Las fiestas cambian dependiendo de la zona del país, así, por ejemplo, en el oriente se suelen cantar galerones, punto y llano, fulías y malagueñas, música tradicional de esas entidades.

En el centro occidente venezolano, el repique de tambor acompaña el velorio de la cruz. Las letras de las canciones hacen llamado a la abundancia. Un altar altísimo con una cruz de madera vestida de llamativos colores, es el centro de una fiesta que propicia el compartir de las comunidades y, además, fue declarada en el año 2014 como Patrimonio Cultural de Venezuela.

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS