Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Fueron reprimidos por el ESMAD

Cuatro indígenas heridos tras primer día de la Minga Nacional

Colombia | 31 de octubre de 2017

imprimir
JPEG - 56.8 KB
Imagen de NC Noticias

El 30 de octubre inició en Colombia la Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, convocatoria que comprende la movilización de aproximadamente 100.000 indígenas de 16 departamentos, para exigir el cumplimiento de más de 1300 acuerdos que se han pactado con el Gobierno Nacional y que no han sido cumplidos, permitiendo – entre otras cosas - el asesinato de 40 indígenas desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

¿Qué es la Minga?

Sobre lo pactado en La Habana, el pliego de peticiones de las comunidades indígenas exige cumplir con lo acordado en el Capítulo Étnico, que contempla garantías de seguridad para la movilización y para los líderes, así como el cumplimiento de acuerdos en materia de tierras indígenas. Adicionalmente, cada organización tiene un pliego de exigencias regional que funciona ligados al pliego nacional.

Esta convocatoria reúne por primera vez las cinco organizaciones indígenas que conforman la Mesa Permanente de Concertación indígena (MPC): Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) "Por la Pacha Mama" y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.

Balance luego del primer día de Minga

Valle del Cauca

En el resguardo indígena la Delfína vía a Buenaventura, se reportó la presencia de alrededor de 1.000 personas de 80 comunidades indígenas, quienes tras bloquear la vía acusaron la represión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), con el resultado de cuatro indígenas heridos entre ellos un indígena Eperara Sia-pidara de 41 años, quien fuera impactado en un ojo por efecto de perdigones, según el portal web de la ONIC onic.org.co

Cauca

En el resguardo de Santa Rosa zona Tierradentro, sector del Cofre, vía Popayán, fueron detenidos tres comuneros quienes se dirigían hacia Monterilla, según reporta Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Las autoridades reportan que dos de ellos los tienen en una patrulla de la Policía y del tercero no se tiene información.

Bogotá

Cabildos indígenas distrital y otras organizaciones como los Kankuamos se unieron a la Minga Nacional por la Vida, desde la una de tarde se concentraron en Parque Nacional y marcharon por la carrera 7ta hasta la Plaza de Bolívar.

Sur de Colombia

Entre los departamentos de Risaralda y Chocó se movilizaron las comunidades Emberas de Chocó, Risaralda y Quindío, concentrando alrededor de 2.500 indígenas Emberas. AsOrewa, FedeOrewa, CRICH, CRIR y ORIQUIN.

En el departamento del Huila, la organización CRIHU movilizó a más de 1.500 personas en el Puente sobre la quebrada El Pescador, a 6 kms de la cabecera municipal del Hobo en dirección al municipio de Gigante. Mientras en Vía Garzón, Neiva, se reunieron en Minga los pueblos Nasa, Yanakuna y Emberas.

Costa Caribe

En Sucre, más de 1.500 indígenas Zenú, se reunieron en la comunidad de Piedras Blancas municipio de Sampués, mientras se iban sumando más Zenú y Emberas Katios de Córdoba.


JC/AlbaTv/2017
Con información de ONIC, CRIC, Contagioradio, Nc Noticias

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS