Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Cuba

A 40 años del crimen en Barbados

Cuba no olvida

Cuba | 7 de octubre de 2016

imprimir

Con motivo del aniversario 40 del crimen en Barbados y en ocasión del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, tuvo lu­gar un acto político-cultural, en el teatro Lá­zaro Peña de la capital.

El encuentro —presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— fue un espacio de recordación y homenaje a quienes perdieron su vida el 6 de octubre de 1976.

Wilfredo Pérez Rodríguez, en nombre de los familiares, reclamó por una justicia —dijo— que todavía espera el pueblo de Cuba, la comunidad internacional y las familias de las víctimas. Mencionó la larga lista de actos terroristas perpetrados contra el país desde el inicio mismo de la Re­volución.

En Barbados no se detuvo el terrorismo, señaló, sino siguieron los atentados a diplomáticos, la colocación de bombas en centros turísticos; Luis Posada Carriles, autor principal del crimen, torturó a venezolanos, a ni­caragüenses, fue autor de bombas en hoteles, una de las cuales causó la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, y conspiró para asesinar a Fidel, resaltó Pérez Ro­dríguez.

Asimismo remarcó que no existía terrorismo bueno y terrorismo malo, sino uno que había quitado la oportunidad a familiares y seres queridos de compartir una vida juntos.

Por su parte Sucelys Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, calificó el crimen en Barbados como uno de los hechos más brutales contra el pueblo cubano.

Desde los primeros momentos, señaló, se detectó quiénes habían sido los autores del hecho y se presentaron pruebas irrefutables sobre sus implicaciones en el mismo.

También recordó cómo Fidel denunció, en la plaza de la Revolución, el papel que había de-sempeñado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana desde 1959, en la subversión contrarrevolucionaria, mediante el secuestro de aviones, ataques piratas y sabotajes.

Agregó que en este contexto, el líder de la Revolución, se refirió además a cómo la CIA planeó programas de desestabilización de gobiernos extranjeros en los que incluía operaciones de asesinatos a los líderes de esos países y voladuras de aviones en pleno vuelo como el ocurrido en Barbados.

Morfa González apuntó que Posada Ca­rriles andaba por las calles de Miami afirmando públicamente que no se arrepentía de lo hecho y de que si volviera a nacer ha­ría lo mismo otra vez. Un ejemplo de esto, dijo, fueron sus declaraciones sobre la muerte de Fabio Di Celmo, en las que cínicamente expresó que ese joven estaba en el lugar y momento equivocado.

«Los jóvenes nunca dejarán de ser revolucionarios», porque, argumentó, hay una herencia martiana, fidelista, y un compromiso de exigir la justicia postergada.

En el encuentro participaron además miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central y de los Consejos de Estado y de Ministros, así como dirigentes del Par­tido, el Gobierno, las organizaciones de masas, la UJC y otros.


Fuente: Granma

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Cuba

Más sobre Cuba »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS