Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Cuba

Raúl Castro dejará el cargo el próximo mes

Cubanos ratificaron su democracia en elecciones Parlamentarias y Asambleas Provinciales

Cuba | 12 de marzo de 2018

imprimir

Este domingo 11 de marzo, millones de cubanos acudieron a las urnas electorales para escoger a los diputados al Parlamento y Asambleas Provinciales del Poder Popular.

De acuerdo a información emitida por la Comisión Electoral Nacional (CEN), la participación fue de, al menos, unos seis millones 963 mil 028, es decir, el 78,57% de un padrón electoral de ocho millones 740 mil 569 ciudadanos mayores de 16 años.

La CEN tiene prevista hoy una rueda de prensa para informar los nombres de los ganadores a ocupar 605 cargos de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y a los mil 265 cargos para delegados provinciales.

Estos son los primeros comicios que se realizan, luego de la siembra del Comandante Fidel Castro.

Según el cronograma electoral, será el próximo 25 de marzo la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes.

Último período de Raúl Castro

El presidente Raúl Castro ratificó a finales del año pasado que dejará el cargo el mes próximo, cuando comienza la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

Dirigentes del país recordaron ayer que los cubanos acudieron de manera masiva a las urnas en unas votaciones enmarcadas en un complejo escenario, caracterizado por la actualización del modelo socio-económico y la escalada del gobierno de Estados Unidos en su hostilidad hacia la isla.

"Sabemos todo lo que nos falta por hacer, pero si algo debemos hacer hoy es saber defender lo que ya tenemos. Este domingo resulta imprescindible escudar nuestro socialismo. Más cuando tenemos en frente a un presidente (el estadounidense Donald Trump) que quiere acabar con este proceso", advirtió el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, poco después de ejercer su derecho al voto en esta capital.

Lazo rechazó los argumentos que se esgrimen contra Cuba y su democracia, y recordó el protagonismo de los jóvenes y las mujeres, estas últimas con amplia presencia en la Asamblea Nacional, ya que de ratificarse las candidaturas votadas ayer, el país caribeño será el segundo del mundo con mayor presencia femenina en el Parlamento (alrededor de 54 por ciento).

La democracia no se mide por la cantidad de partidos políticos en una sociedad, sino por la participación que tiene el pueblo en la vida social de una nación, subrayó.

También el canciller, Bruno Rodríguez, destacó el protagonismo popular que caracteriza los comicios en Cuba y la ausencia en los mismos de los intereses transnacionales, la politiquería y las manipulaciones del voto o de la conducta política de las personas.

Aquí se trata de la expresión genuina de la voluntad de la gente sobre la dirección a seguir, sobre la elección de las personas que, con vocación de servicio, trabajarán en pos de un ideal de nación y trazarán el rumbo para hacer más eficiente, democrático y justo el socialismo cubano, insistió.

A propósito de la masiva participación en las elecciones de la víspera, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, afirmó que representa una clara muestra de respaldo a la revolución.

Con nuestro voto demostramos que esta patria sigue siendo independiente, libre, soberana y socialista, precisó.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Cuba

Más sobre Cuba »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS