Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Familia de Santiago Maldonado pide respeto

Cuerpo encontrado en Chubut ya está en Buenos Aires

Argentina | 19 de octubre de 2017

imprimir

En la noche del martes 17 de octubre, fue encontrado en un cuerpo en el Río Chubut, de Argentina, a 300 metros río arriba del lugar donde fue la brutal represión de la Gendarmería (policía local) a la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia el pasado 1ro de agosto, día en que despareció Santiago Maldonado.

De acuerdo a varias fuentes, podría tratarse del joven tatuador por la descripción de sus ropas y las pocas características físicas que pueden observarse en el cadaver; sin embargo, la familia de Santiago emitió un comunicado, en el aseguró, prefieren esperar el resultado de los forenses antes de emitir declaraciones.

Los alrededores del asentamiento Mapuche, fueron revisados exhaustivamente por las autoridades que investigaban la desaparición de Maldonado al menos tres veces, advierte la misiva.

A solicitud de la Fiscalía Federal de Esquel, atendiendo el llamado de los familiares de Santiago Maldonado, el cuerpo encontrado en Chubut fue trasladado en un avión de Prefectura Naval hasta la Ciudad de Buenos Aires, para que el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia avance sobre su identificación. La decisión es que una vez que el juez de la causa, Gustavo Lleral, lo ordene formalmente, los análisis se hagan en la sede de la morgue porteña, reseñó el portal web Página12.

La titular de esta instancia, Silvina Ávila, solicitó al juez federal Lleral que ordene la realización de la autopsia del cuerpo hallado ayer en el Río Chubut con la participación de “todas las partes que integran la causa”, las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado, el gendarme Emanuel Echazú.

También propuso la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de "resguardar la cadena de custodia", grupo de profesionales mundialmente conocido por la identificación en Bolivia de los restos del comandante Ernesto “Che” Guevara. También participaron en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México.

"El cuerpo fue plantado"

Soraya Maicoño, vocera del asentamiento Mapuche Pu Lof Cushamen, aseguró que “hace dos días, tres días, eso no estaba, decididamente no estaba”, y dijo que “se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente”.

Por su parte, Ariel Garzi -testigo protegido de la causa y amigo de Santiago Maldonado- comentó: “Nos parece bastante ilógico que después de tantos rastrillajes que hayan hecho lo vengan a encontrar recién ahora”, declaró

“La impresión que tenemos es que si lamentablemente es el cuerpo de Santiago, que lo plantaron ahí. Es la única manera que tienen de sacarse toda esta problemática de encima de un desaparecido en democracia; de limpiar la complicidad que tuvieron en la desaparición de Santiago la Gendarmería, el juez (Guido) Otranto, la fiscal (Silvina) Ávila, Patricia Bullrich”, siguió Garzi.

En Twitter, el periodista Juan Alonso recordó que “el juez Otranto plagó con 300 efectivos el 18 de septiembre la zona donde hoy encontraron un cuerpo. (…) En el operativo del 18 de septiembre usaron efectivos de la PFA y de Prefectura. Y no dejaron ingresar a las partes al allanamiento”. “El hecho de que un cuerpo haya sido hallado en ese lugar tiene dos lecturas. O murió en otro lado o fue plantado”, concluyó.

Familiares de piden respeto

“Ayer fue muy duro estar 7 horas al lado de un cuerpo, tuvimos que convivir con eso sin saber en qué condiciones estaba. Con todo el dolor de los 79 días, no queremos ahora sumarle la carga de tener que decir si es o no es Santiago. Debemos ser cuidadosos. Hasta que no esté cien por ciento seguro no lo voy a confirmar, más allá de que tenga (el cuerpo) algunas efectos personales”, sostuvo Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. En rueda de prensa la noche de ese miércoles, informaron que junto con el cuerpo se encontró el DNI de Santiago.

Solicitaron a los medios de comunicación prudencia y respeto, tanto con la información puesta en circulación como con las preguntas a realizar durante la conferencia.

“Acá seguimos hablando de una desaparición forzada, se ocultó información. En una desaparición forzada hay que articular de manera inmediata el accionar de la comunidad con los avances y acciones dentro del expediente. Esta conjunción entre el reclamo civil y el de las partes son vitales para romper el esquema de impunidad que propone el Estado”, aseguró Verónica Heredia, abogada de los familiares de Maldonado.


AiG/AlbaTV/2017
Con información de Resumen Latinoamericano, Página 12 y Actualidad RT

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS