Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

MPR Quebracho

Culmina el Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena en la Ciudad de Buenos Aires

Argentina | 13 de septiembre de 2010

imprimir

Culmina el primer congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena en la Ciudad de Buenos Aires, que inició el 11 de septiembre con una conferencia de prensa en Sala Cabeza de la cámara de diputados. Allí nos hicimos presentes para dejar sentado nuestro apoyo al movimiento campesino en la lucha por las tierras, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, porque creemos se trata de uno de los pilares sin los cuales la liberación nacional es inviable.

Estuvieron presentes en la conferencia Angel Strapazzón del MoCaSE VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina), Leonardo de la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza), Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Federico Lopardo del MPR Quebracho y los diputados Jorge Cardelli, Victoria Donda (Proyecto Sur), José Alberto Roselli (MC) y Remo Carlotto del oficialismo.

Se presentaron los ejes del congreso: soberanía alimentaria, reforma agraria, análisis de la coyuntura y organización interna del Movimiento. Se manifestó una profunda preocupación por la criminalización de la protesta. Dentro de ese marco repudiaron la reciente represión en Salta a nuestros compañeros del MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón y los ex ypefianos Mario Rearte, quienes el pasado miércoles reclamaban el pago de sus sueldos al gobierno, trabajo y una salud digna. Sostuvieron que el creciente desmonte y el continuo crecimiento del monocultivo, particularmente el de soja, son los principales factores que atentan contra la soberanía alimentaria y los movimientos campesinos.

Hicieron hincapié en que la inseguridad para los pobres del campo es que las transnacionales desplazan a los legítimos dueños de la tierra, lo único que han tenido por cientos de años. Mientras se habla de una inseguridad que viven los pudientes, hoy estamos sufriendo una despiadada apropiación de los bienes comunes naturales por parte de empresas extranjeras saqueadoras socias del estado, lo que nos dejará a los trabajadores y pobres sin un futuro seguro.

En cuanto a la necesidad de seguir dando la lucha, el movimiento campesino se planteó seguir todos los caminos legislativos posibles. Pero las leyes amparan a los de arriba, así que en general se transita el camino de organizar la resistencia para defender la tierra. Así también lo reflejan las asambleas de Andalgalá, Famatina y Sanjuán en la lucha contra la minería a cielo abierto.

Finalmente se anunció una movilización a la que también convocamos, para el martes 14 de septiembre, que iniciará en el sitio histórico de la Batalla del Puente Pueyrredón en Avellaneda para avanzar a la Plaza de Mayo, representando el ingreso del interior profundo a la gran metrópolis.

Apoyamos también la consigna del congreso: “Somos la tierra para alimentar a los pueblos”.

Fuente: MPR Quebracho

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS