Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Ante posibles intentos de golpe

Cumbre de Unasur en respaldo a Maduro

Venezuela | 18 de abril de 2013

imprimir

El encuentro fue convocado ayer por el presidente de Perú, Ollanta Humala, que actualmente ocupa la presidencia pro témpore del organismo, en vistas de los hechos de violencia e intentos de desestabilización de la derecha que se sucedieron en Venezuela.

Rápidamente confirmaron su asistencia la presidenta argentina Cristina Fernández; la de Brasil, Dilma Roussef y José “Pepe” Mujica, primer mandatario urugayo. También se harán presentes Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile. Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, confirmó su presencia inmediatamente.

Maduró partió esta tarde, luego de realizar declaraciones. "Le hemos cumplido al comandante Hugo Chávez, pero falta mucho, ahora es cuando empieza un nuevo camino de esta Revolución de patria, que nuestro Comandante echó raíces”, dijo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las cercanías de Caracas. “No exagero cuando digo que Unasur es parte del legado del comandante Hugo Chávez", agregó. De la misma manera, destacó a la polítca exterior desplegada desde 1999 por el presidente Chávez.

"Le agradecemos a los presidentes y a las presidentas de Suramérica, que ante la propuesta de un conjunto de ellos se aprobó, en tiempo récord, esta reunión, y vamos a llevar la verdad de Venezuela", manifestó antes de partir.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, había viajado en horas tempranas para encontrarse con sus pares suramericanos. Mediante su cuenta de Twitter, el canciller informó: "Saliendo a Lima, a la Cumbre de Presidentes de Unasur"; y también: "Allí denunciaremos los asesinatos políticos, resultado de la intolerancia política opositora".

La Unasur envió una delegación de más de cuarenta acompañantes electorales durante los comicios venezolanos del domingo pasado. Frente a la situación generada tras el desconocimiento de las instituciones por parte de la derecha venezolana, la misión del organismo supranacional emitió un fuerte respaldo al proceso electoral y expresó que los resultados deben ser respetados por emanar del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad competente en la materia según el ordenamiento institucional en Venezuela.

El candidato derrotado en las elecciones, Henrique Capriles Radonsky, anunció mediante su cuenta de Twitter que estaban evaluando la posibilidad de viajar a Lima. Su intención es mantener reuniones bilaterales para explicar su desconocimiento de los organismos institucionales del Estado venezolano. De la misma manera, reclamará el recuento de votos como estrategia central que viene desplegando de manera oficial.

Tanto los movimientos sociales en Venezuela como los del resto de América Latina manejan la posibilidad que la cúpula de la coalición derechista lleve adelante nuevos hechos de violencia y desestabilización, aunque no anunciándolo por televisión como la noche del lunes pasado, cuando Capriles llamó a la gente a las calles a demostrar su ira. Esta fue la directiva necesaria para que se desplegaran simultáneamente grupos de extrema derecha, perfectamente organizados, en un ataque contra “blancos chavistas” que alcanzó más de cien lugares, entre centros de salud, misiones alimentación y vivienda, medios comunitarios, locales partidarios y casas particulares. En el mismo momento, un grupo hostigaba la vivienda de la presidente del Poder Electoral. El saldo de la “arrechera” promovida por Capriles fue de ocho personas asesinadas y más de 70 heridos.

El presidente Maduro advirtió que no descarta nuevos hechos de violencia desde la derecha. Estos podrían tener el objetivo de generar un nuevo escenario desestabilizador, a pocas horas de la juramentación protocolar y oficial del presidente electo por la mayoría de los venezolanos.

ALBA TV/fvp-mr

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS