Alba TV

comunicacion de los pueblos

Portada » Agenda » Brasil

Brasil | 15 de junio de 2012

Del 15 y el 23 de junio

Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental Rio+20

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

Entre el 15 y el 23 de junio de este año, se realizará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental: en contra de la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes. El evento tendrá lugar en el Aterro del Flamengo, en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (la Río +20). La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92). .

La cumbre de los pueblos es un amplio espacio de debate y propuestas desde la sociedad civil global para construir una nueva forma de vida en el planeta en solidaridad, contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes. Mientras la agenda oficial de Río +20 privilegia la llamada “economía verde”, los movimientos y redes globales que están organizando la Cumbre de los Pueblos se posicionan en contra de ese nuevo ropaje con que se viste el mismo modelo de producción y consumo capitalista, responsable por la crisis del planeta actual.

Se esperan más de 30 mil personas para las acciones. Un Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña (CFSC), integrado por movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, colectivos y redes, se preocupa de todos los detalles (metodología, comunicación y movilización). El CFSC está coordinado por el llamado “Grupo de Articulación”, que reúne a muchos movimientos sociales y redes nacionales como la MMM, la CUT, la Vía Campesina, la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (REBRIP), movimiento de jóvenes y ambientalistas.

La construcción de convergencias desde nuestras luchas presentes y capaces de convocar nuevos procesos de lucha anticapitalista es el reto que orienta la metodogía de la Cumbre de los Pueblos, que se organizará alrededor de tres ejes:

1. Causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios. 2. Soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos. 3. Agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de la Rio+20.

Las Actividades Autogestionadas serán de debate de contenido y síntesis de las reflexiones de acuerdo a los ejes de la Cumbre.

Las Plenarias de Convergencia Pre-Asamblea serán grandes espacios de convergencia entre temas y sectores con vistas a la preparación de la asamblea de los Pueblos, organizadas a partir de contribuciones de las actividades autogestionadas de articulación y procesos históricos de lucha y organización. Los objetivos son 1) Profundizar el diálogo y las convergencias entre temas y sectores; 2) Consolidar posiciones comunes entre múltiples sectores y temas de convergencia y crear las bases para la Asamblea de los Pueblos como expresión de la unidad en la diversidad, de movilización y fuerza política que dispute sentido con el proceso oficial; 3) Construir un posicionamiento de la Cumbre de los pueblos frente a la Conferencia Rio+20 en el contexto más amplio de las crisis sistemáticas a partir de los diferentes temas unificadores; 4) Fortalecer el movimiento, acumular fuerza para el futuro, construir pautas y agendas de lucha y generar un nuevo ciclo de movilizaciones para después de Rio+20.

Los temas unificadores de las plenarias de convergencia son: 1– Derechos, por Justica Social y Ambiental; 2 - Defensa de los bienes Comunes Contra la Mercantilización; 3 – Soberanía Alimentaria; 4 – Energía e Industrias Extractivas; 5 – Trabajo: Por otra Economía y nuevos Paradigmas de Sociedad.

Luego de las plenarias de convergencia se realiza la Asamblea de los Pueblos, que es el espacio donde, a través de los testimonios y el análisis, los intercambios y la solidaridad, la movilización y las acciones concretas, tenemos el desafío de fortalecer las luchas presentes y convocar a acciones e iniciativas, generadoras de nuevas plataformas de unidad.

La Asamblea de los Pueblos se organizará alrededor de tres ejes, los mismos que orientan el conjunto de la cumbre. Serán tres sesiones de Asamblea, con carácter de movilización y expresión de convergencia y posicionamientos construidos en el proceso de la Cumbre de los Pueblos. La presentación pública de los posicionamientos y convergencias será permeada por acciones simbólicas y culturales, y animadas por los diferentes movimientos, respetando y valorizando la diversidad de las culturas de organización y movilización. Se espera que las Asambleas sean un momento político y simbólico en las luchas populares, reuniendo, movilizando y celebrando millares de personas en torno a análisis, soluciones y causas comunes.

Sitio oficial de la Cumbre de los Pueblos: http://cupuladospovos.org.br

tomado del Boletín de la Convergencia de comunicación de los movimientos hacia la Cumbre de los Pueblos en Rio+20

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela

Alba TV 2007 - 2013
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS