Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

La unidad de los pueblos es el llamado general

Cumbre de los Pueblos: un espacio para el encuentro de las luchas continentales

América Latina y Caribe | 23 de abril de 2018

imprimir

La Cumbre de los Pueblos celebrada en Perú del 10 a 15 de abril, permitió el encuentro entre voceros y voceras de movimientos populares, organizaciones políticas, sectoriales y de distinta índole de América Latina y El Caribe, para intercambiar experiencias y realidades que permitieran trascender el imaginario construido a partir de la información que viaja a través de las plataformas comunicacionales, que en la mayoría de los casos están supeditadas a poderes económicos, como sucede en el mismo país anfitrión, donde el Grupo Comercio es dueño del 80% de los medios escritos, según indicó Yasser Gómez, periodista peruano.

JPEG - 54.7 KB
Acto Inaugural

Es así que este un grupo empresarial tiene un amplio dominio sobre áreas como la publicidad, la impresión de libros y revistas, que sumado a la presencia en canales nacionales y por suscripción, les permite imponer matrices e ideas favorables a los proyectos políticos neoliberales y al orden económico capitalista, por lo que el intercambio persona a persona, de producciones comunicacionales hechas por medios alternativos y populares, es uno de los primeros logros que se pueden señalar a partir de esta Cumbre de los Pueblos, que abrió el compás para un ejercicio contra hegemónico de la comunicación.

Durante las primeras 48 horas del evento, dos manifestaciones populares se dieron cita en Lima. La primera era organizada por un grupo de trabajadores mineros quienes tienen más de 10 años en lucha por el reconocimiento de sus derechos laborales sin una respuesta satisfactoria por parte del Estado peruano; y la segunda estaba encabezada por una comunidad de la municipalidad de Olmos, quienes están siendo desplazados de sus territorios por parte de la transnacional Odebrecht, que tras el escándalo de corrupción en el que está envuelta, intenta vender el proyecto de irrigación firmado con el Estado peruano. En ninguna de las manifestaciones hubo presencia de medios de comunicación locales.

Movilización y Solidaridad

Afianzar la solidaridad internacional en el marco de la lucha contra el imperialismo fue otro de los puntos comunes en el encuentro continental, que tuvo expresiones como una masiva movilización que recorrió las calles de la capital peruana, elevando las consignas “Lula Libre, Marielle Vive” o “Justicia para Berta Cáceres”, al mismo tiempo que se registraron expresiones de respaldo a la Cuba Revolucionaria y a la Venezuela Bolivariana, principales focos de agresión y asedio por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados en la región.

También se registraron concentraciones frente a la embajada de Brasil en Perú, para rechazar la judicialización de la que es víctima el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El 13 de abril en la embajada venezolana fue el punto de encuentro de las delegaciones para recordar el heroico suceso del 2002, cuando el pueblo en las calles logró revertir el Golpe de Estado ejecutado contra el comandante Hugo Chávez Frías, para aquel entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Logros por defender y otros por alcanzar

Vicenta Cucarico, vocera de la delegación boliviana en la Cumbre, comentó a Alba TV que a partir de la presidencia de Evo Morales los indígenas ya no son discriminados ni invisibilizados, por lo que extendió una convocatoria a la unidad de los pueblos como única garantía para que “la derecha no se infiltre y vuelva a esclavizarnos”. En ese mismo sentido, aseguró que solo unidos se podrá fortalecer América Latina en el camino de la construcción del vivir bien como nuevo paradigma de vida.

Gladys Jiménez, de la Confederación Gremiales de Bolivia, aseguró que “las mujeres tienen que estar en los gobiernos, en las alcaldías, la mujer debe cumplir su rol social en el hogar y en la política porque podemos hacerlo”.

En ese proceso de intercambio de experiencias, diferentes delegaciones se vieron interesadas en conocer el proceso Constituyente en Venezuela.

JPEG - 41.9 KB
Cierre cultural

Gonzalo López, estudiante de sociología de la Universidad Mayor de San Marcos en Perú, reflexionó sobre la necesidad de impulsar un proceso unitario en la nación inca, que permita desencadenar la convocatoria a una constituyente para crear un nuevo marco constitucional de cara al pueblo. La actual Carta Magna peruana es herencia de Alberto Fujimori y fue redactada en un contexto donde este exmandatario - procesado por corrupción y crímenes de lesa humanidad – había disuelto el Congreso Nacional y concentró todos los poderes en el Ejecutivo, instaurando por la vía de los hechos una dictadura.

López, quien también participó de la Cumbre Juvenil de los Pueblos desarrollada el último día de la jornada continental, afirmó que “es necesario que estudiantes y jóvenes de distintas regiones se unan y debatan sobre ¿Cuál es el rumbo a seguir de los pueblos? (…) Desde la Universidad San Marcos pensamos que debe fortalecerse la unidad de los pueblos y las universidades deben ser parte de esa lucha”.

En materia educativa, señaló que los retos en Perú pasan “por la defensa de la universidad pública y sus principios democráticos, contra la privatización que hoy en día es la política del imperialismo para condicionar el acceso a la educación. Acá en Perú se viene implementado una nueva ley universitaria, la 30220 que implica someter a la universidad en lo económica, político y peor aún en lo ideológico” a los designios del Estado.

Gonzalo López continuó: “como estudiantes democráticos defendemos principios como la autonomía, la gratuidad de la enseñanza, el cogobierno (…) pensamos que se debe democratizar la universidad y la sociedad, creemos necesario para Perú un proceso Constituyente donde nos podamos dar una nueva constitución”, remató el estudiante de sociología.

Una de las principales victorias que se podrían leer de esta edición de La Cumbre de los Pueblos en Lima, es que el espacio sigue consolidándose como un encuentro continental donde se abordan agendas de debates extensos y complejos, que abren paso a la construcción de planes de trabajo articulado y a distancia para luchas comunes, donde el llamado a la unidad de los pueblos es el común denominador.


JC/AlbaTV/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS