Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Venezuela

Por Gerardo Szalkowicz y Lucio Garriga

David Barrios: La presencia militar de EEUU en la región va más allá de las bases militares

Venezuela | 10 de noviembre de 2017

imprimir

Junto al Comando Sur de Estados Unidos, los ejércitos de Brasil, Colombia y Perú realizan por estos días un ejercicio militar conjunto en la Amazonía brasileña. En esta entrevista(*), David Barrios Rodríguez, investigador del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica(**) -donde trabaja la temática de la militarización en América Latina- desentraña el trasfondo de esta maniobra y analiza las estrategias del Pentágono en la región. Advierte sobre una eventual intervención conjunta en Venezuela y explica que “la presencia militar de EEUU en América Latina se ha complejizado, ya no son sólo las bases, lo que también está permitiendo potenciar esta presencia es la realización de estos ejercicios militares”.

-¿Cómo se enmarca esta operación “AmazonLog 2017” en la estrategia militar más estructural de Estados Unidos en América Latina?

– Desde hace años, desde el Observatorio venimos intentado colocar en el debate y en la opinión pública que lo que está implementando EEUU en la región, a partir de las instalaciones y los constantes ejercicios militares en distintas partes de América Latina, es una estrategia de movilidad. En ese sentido, lo que se busca ahora colocando esta base -que en principio es temporal- es poder articular las distintas instalaciones militares que están en la región y a partir de ahí lanzar este tipo de operativos o al menos ir ensayando qué implicaciones tiene en términos logísticos, que es una de las cuestiones importantes de este ejercicio AmazonLog. Pero también, efectivamente, lo que busca EEUU es ver cómo sería la coparticipación de algunos ejércitos de la región que están actuando de manera muy cercana a Washington.

En un reciente artículo(***) que escribió junto a Ana Esther Ceceña, señalan que uno de los objetivos de estas maniobras militares es preparar el terreno para una eventual intervención militar en Venezuela. Ya no como una invasión “clásica”, con los marines desembarcando en Caracas, sino como una acción combinada por ejércitos de la región. También hablan de “incursiones territoriales discretas”. ¿Nos podría desarrollar esta hipótesis?

– La manera como se ha propagandizado la realización de este ejercicio es la supuesta ayuda en caso de desastre o emergencia humanitaria, que en realidad es una manera muy amplia de poder intervenir en contextos muy diversos. Respecto al caso de Venezuela, el gobierno norteamericano viene diciendo que hay una suerte de crisis humanitaria sobre la cual hay que intervenir, y de forma regional. Ese es el argumento que está utilizando. También aparece el tema de los refugiados. Quizá esa es la manera de cómo podrían, en términos discursivos, poder aproximarse a la frontera para supuestamente ayudar a las posibles personas desplazadas de Venezuela.

De todas maneras, este ejercicio militar, y toda la estrategia de EEUU en la región, no se limita al caso de Venezuela, sino que en realidad lo que les permite esta movilidad, estos entrenamientos en la región, es también poder en algún momento dado intervenir respecto a Bolivia o respecto a otros países en donde surjan procesos que van en contra de sus intereses.

Esto es lo que les permite, en términos del argumento, llevar a cabo todo ese desplazamiento de tropas en esa área de la región, pero también el ejercicio incluye otras actividades abiertamente bélicas, o sea, se están haciendo simulacros bélicos. Utilizan el argumento de la ayuda humanitaria y lo otro lo ocultan pero también lo están haciendo. O sea, sí se está contemplando lo abiertamente bélico.

¿Cuál es la magnitud de la presencia de militar estadounidense en América Latina y bajo qué otras formas opera?

– Las bases militares, sin duda, son algo muy tangible y que afecta la soberanía de los países. Están las siete conocidas en Colombia, varias en Centroamérica como la Soto Cano en Honduras, Guantánamo en Cuba, otras tantas en el Caribe, etc. Pero es importante decir que están usando otras instalaciones que no son solamente las bases: en realidad, lo que también está permitiendo potenciar esta presencia militar es justamente la realización de los ejercicios militares. Hay algunos que se hacen permanentemente en la región con la supuesta consigna de que son de “ayuda humanitaria”. Otros que se hacen por vía marítima, con lo cual tenemos embarcaciones militares de EEUU permanentemente circundando la región, entonces estas embarcaciones pues también son, de alguna manera, como instalaciones militares móviles.

Diría entonces que la presencia militar de EEUU en la región va mucho más allá de las bases militares físicas, debemos tener en cuenta también todos estos ejercicios que de manera constante se están llevando a cabo.

Y además de lo estrictamente militar, de lo que tiene que ver estrictamente con el Comando Sur, también hay otras instancias de EEUU que están participando activamente en la región, que tienen que ver con otras cuestiones como la supuesta persecución de los tráficos ilícitos, entonces también hay muchas dependencias de la DEA que están actuando en la región. La presencia de EEUU se ha complejizado, se ha extendido y tiene algunas manifestaciones que antes no tenía.


*Entrevista realizada en el programa radial “Al sur del Río Bravo” que se emite los martes de 20 a 22 hs por Radionauta FM 106.3 (www.radionauta.com.ar)

** Organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*** Ver artículo ”Venezuela ¿invadida o cercada? – Por Observatorio Latinoamericano de Geopolítica


Publicado originalmente en Nodal el 10 de noviembre de 2017

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS