Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Bolivia

Vicepresidente de Bolivia

David Choquehuanca: el hermano de lxs indígenas

Bolivia | 30 de octubre de 2020

imprimir

“Yo no soy indigenista, soy indígena, un quechua que habla aymara”, así se ha identificado en varias entrevistas, David Choquehuanca, el recién electo vicepresidente de Bolivia, con el 54,1% de los votos. Luego de las elecciones del 18 de octubre junto a Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

David Choquehuanca Céspedes fue ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en los períodos presidenciales de Evo Morales Ayma. También fue secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Es de origen aymara. Nació en la comunidad de Cota Baja, cantón Huarina, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. El lugar donde nació el nuevo vicepresidente boliviano, se encuentra a orillas del lago Titicaca, camino al santuario de Copacabana. Aprendió el idioma aymara como lengua materna y aprendió hablar castellano en la escuela a los siete años de edad.

Choquehuanca siempre se ha declarado a favor de la vida:

“Tenemos que preocuparnos de la vida, la vida está en riesgo, vivimos bajo la dictadura del dinero. Hasta ahora nos han mostrado dos caminos: uno capitalista –donde lo más importante es la obtención de plusvalía– y otro socialista –donde lo más importante es el hombre, la satisfacción de necesidades crecientes–. Pero, para nosotros, lo más importante no es la plata ni el hombre, es la vida. No estamos contra nadie, pero intentamos volver al camino del equilibrio. Hoy nuestra Pachamama está herida de muerte y nuestra propuesta es salvar el planeta. Volver a nuestro “camino” para vivir bien”.

Nació el 7 de mayo de 1961. Comenzó a estudiar Filosofía en la Escuela Normal Superior Simón Bolívar. Hizo un postgrado sobre Historia y Antropología y también estudió sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera. Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros Niceto Pérez en Cuba.

Es uno de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ha sido muy respetado por los sindicatos campesinos de origen aymara. Choquehuanca busca el respeto de los derechos de los indígenas bolivianos y la eliminación del racismo mediante el estudio y la difusión de la “cosmovisión ancestral”, uno de los principios es, según él, el pacifismo.

Formó parte de una organización de base para participar con propuestas en los congresos del Movimiento Campesino Indígena y empezó a trabajar en la campaña “500 Años de Resistencia”.

Parte del pensamiento de David Choquehuanca:

“Necesitamos relacionarnos bien con todo el mundo, no partimos del concepto de países amigos sino de países hermanos, tenemos que construir la hermandad, no solamente continental sino la hermandad del planeta. Uno de nuestros principios es la tama, que significa que todos pertenecemos a la gran familia. Y esta gran familia tiene que practicar este principio fundamental que permite no solamente vivir en equilibrio el hombre y la mujer, sino buscar la armonía entre el hombre y la naturaleza. Para nosotros, las plantas son hermanos porque todos vivimos en las faldas de la Madre Tierra, de la Madre Naturaleza. Entonces, queremos compartir esto con el resto del mundo”.

“Cuando hablamos de descolonizar nos referimos a recuperar estos principios de la cultura de la vida, no estamos contra nadie. Panaka Pachakuti significa “hermanos del cambio”, que nuestra lucha no es sólo por nosotros, sino también es por ellos”.

Se espera la complementariedad perfecta en esta dupla: Luis Arce y David Choquehuanca para recuperar la esperanza en Bolivia junto al pueblo.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP