Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

"De acá nos sacan muertos"

Argentina | 14 de abril de 2011

imprimir

El jueves de la semana pasada el tribunal de la Cámara Comercial Sala A, ratificó el fallo del juez en lo comercial Héctor Vítale confirmando así la Inconstitucionalidad de la Ley de Expropiación de la Legislatura Porteña el 12 del pasado diciembre que otorgaba la tenencia provisoria a los trabajadores de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA).

El sol ya no entra en la fábrica un poco después de la hora del té, adentro hay mucha oscuridad y el silencio ensordece. De pronto los murmullos vienen del primer piso, desde el teatro "Nora Cortiñas", nombre de una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora a la que, los trabajadores de IMPA honraron nombrándolo así.

Entonces Eduardo Murúa, trabajador de IMPA comienza dando cuenta cómo antes de ser notificados de la decisión del tribunal, tuvieron temprano a la mañana en la fabrica, que además funciona como bachillerato popular donde asisten 150 chicos, centro de salud, lugar para el desarrollo de talleres de música, de actuación, cultural, una visita inesperada: "Llegó un hombre que resultó ser un funcionario de un juzgado, muy interesado en cuántos somos, que hacemos, que grande el lugar para tan pocos, entre otras cosas". Todo esto y lo de cuánto sale el terreno, volver en tres semanas para hacer el desalojo, salió de boca del taxista que oyó hablando al curioso con una mujer que no bajó del taxi, la jueza Isabel Miguez.

"A estos 15 locos los vamos a desalojar; les vamos a hacer un juicio de usurpación a todos", decían jueza y secretario que no contaban que tras ser dejados en el juzgado Comercial y Tribunales, el taxista volvería indignado a contarles todo a los dueños de la fabrica.

La denuncia de la gente de IMPA no se hizo esperar. En una entrevista para un diario judicial la jueza Miguez admite lo sucedido, pero dice que fue una equivocación, que lo hizo solo por curiosidad, y ese mismo día en que despertaron y olieron el café, el tribunal integrado además por dicha jueza, falló en contra de la expropiación establecida en la ley 2969, que cedió el predio el cuatro de diciembre de 2008 a la cooperativa compuesta por trabajadores de IMPA.

Desde la cooperativa están llevando a acabo acciones en el marco judicial mediante un recurso en queja a la Corte para ver si les puede dar una medida cautelar para ganar tiempo hasta que surja una ley que deje de darles la propiedad de forma superficial y transitoria.

La próxima semana, estarán abocados a la denuncia penal a Miguez, además de la acusación a la Cámara y a los jueces que participaron de esto en el Consejo de la Magistratura.

"Tuvimos un enorme apoyo de todo el arco político (a excepción del macrismo y el peronismo federal), entendieron rápido, se metieron en el tema". "Pedimos una ley de expropiación definitiva ya, este mes en la Legislatura porteña y que cada ministro llame a la Ministra de Seguridad (Nilda Garre) por si hay policía tratando de desalojar violentamente porque nosotros vamos a resistir, y que cumpla con lo que viene diciendo el gobierno de que no va a reprimir el conflicto social", asegura Murúa.

Además dijo que en la Cámara de Diputados, Ariel Basteiros Vicepresidente del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, presentó a lo largo del día la ley de expropiación de IMPA pero en el Congreso Nacional, lo cual consideran fundamental, no solo para ellos sino para todas las empresas recuperadas.

"Lo que estuvimos pensado con los compañeros son las medidas de siempre: las guardias nocturnas, actividades culturales", expone Murúa quien además dice que no están asustados sino más bien muy acostumbrados al ataque del establishment, y sobre todo no se dejan llevar por las casualidades, y es que de 26 leyes que hay en la ciudad justo la de IMPA se declara inconstitucional.

En 2008 la fábrica sufrió un intento desalojo que dejó varios trabajadores golpeados y detenidos. Este desenlace se suscitó ya que la fábrica diez años antes tenía una deuda de cinco millones de pesos, de la que la cooperativa se hizo cargo. En 2008 quedaban impagos un millón y medio. El desalojo se produjo luego de que dos de los acreedores se presentaran en el juzgado para pedir la quiebra y remate de la fábrica. El juez había ordenado un primer operativo para sacar a la gente de la fábrica, tras dictar la quiebra, pero el desalojo fue impedido por los trabajadores.

Ya en 2009, ante otra notificación, del juez en lo comercial Héctor Vítale cuyo fallo ratificó el tribunal, declaró "inconstitucional" la ley de "utilidad pública" que la Legislatura porteña aprobó por unanimidad para "conservar la fuente de trabajo" de la cooperativa de trabajadores de IMPA; se realizó entonces "una vigilia cultural" y dos trabajadores uno de los cuales era Murúa, mantuvieron una huelga de hambre durante varios días.

"Estamos dispuestos a hacer todo el sacrificio, a resistir en el peor escenario porque de acá nos sacan muertos", finaliza Murúa su explicación. Según el Catalogo de Empresas Recuperadas del Gobierno de La ciudad en su pagina web, "Actualmente, IMPA es en facturación la segunda empresa de aluminio del país, procesando y comercializando aluminio en sus fases de fundición, laminación, extrusión e impresión", pero también habla de 169 trabajadores, cuando de boca de los propios protagonistas, se aclara que son 53, el dato del macrismo se debe a que trabajan con los mejores equipos.

"Si nos tocan acá, nos tocan por todos lados, así que lo que haya que hacer estamos dispuestas. Uno por ahí podía preverlo, pero de esta manera solapada que lo hizo (la justicia, el gobierno porteño) son verdaderamente indignos. Y si tenemos que ver a todos los políticos así será", manifestó Nora Cortiñas sobre la situación, acompañada de Mirta Baravallo, compañera de lucha y plaza.

Muchos jóvenes alumnos y ex alumnos del bachillerato de IMPA, vecinos, actores que pueden hacer lo suyo solo en el escenario de la fabrica donde se realiza la reunión, alumnos de los diferente talleres, compañeros de otras fabricas recuperadas, delegados del subterráneo, militantes de partidos políticos solidarizados con la causa, todos los que tomaron el micrófono o hablaron sin el, expresaron su respaldo para proteger la fabrica, repudiaron la mentalidad negociante del gobierno de la Ciudad a la que responde, según los testimonios, el poder judicial, su ambición inmobiliaria en detrimento del pueblo. Por ahora no esta todo dicho, de igual forma los trabajadores llamaron a estar alertas.

Fuente: Agencia Walsh http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6525:ante-el-potencial-desalojo-de-la-fabrica-recuperda-impa&catid=40:empresas-recuperadas&Itemid=80

Categorías: - -

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS