Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

No podemos volver atrás

Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

América Latina y Caribe | 21 de agosto de 2017

imprimir

No podemos volver atrás
Declaración de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

Nosotros, representantes de movimientos sociales, de algunas pastorales de la Iglesia Católica, junto con la coordinación latinoamericana de la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo (ASETT), queremos declarar a la opinión pública de Brasil y testificar ante todos los siguientes principios, ya afirmados por una Declaración Ecuménica emitida hace más de un año por varios organismos cristianos de base en Venezuela.

1o - Creemos que en Venezuela existe una auténtica y genuina democracia participativa, bien comprobada por la amplia afluencia a las urnas por parte del pueblo venezolano, cada vez que es convocado y por la reciente elección de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, en uso normal de sus funciones, previstas por la Constitución Bolivariana.

2o - Creemos que en Venezuela quien actualmente no respeta el proceso democrático, no es el gobierno, sino la oposición, que no se atiene a los instrumentos normales de oposición en cualquier democracia: el debate sincero y la búsqueda de negociaciones. La oposición es quien recurre a métodos violentos y crea inseguridad e inestabilidad social.

3o - "Eficiencia, eficacia o nada", afirmaba el presidente Hugo Chávez, antes de dejarnos. Continuamos necesitando de un Socialismo productivo, eficiente y eficaz que genere bienestar, seguridad y progreso integral para todos. Pensamos que es fundamental retomar los elementos de formación de conciencia en las comunidades de las periferias y del interior e insistir en los principios y valores que hacen del Bolivarianismo un proceso revolucionario movido por el amor social.

4o - En un proceso tan complejo como el que vivimos en estos últimos años, es comprensible que se hayan cometido algunos errores. En muchas culturas de la humanidad, hay un refrán que dice: "Errar es humano. Empeñarse en corregirlos es lo más sabio". Es importante reconocer humildemente los errores, abolir cualquier señal de corrupción en el funcionamiento del servicio público y evitar la impunidad.
5o - Es necesario reconocer que el acaparamiento de bienes de primera necesidad por parte de comerciantes y de sectores de la elite contraria al gobierno, así como cierta falta de eficiencia en la producción y distribución de alimentos básicos generan gran sufrimiento al pueblo venezolano. Este tiene que lidiar con la escasez impuesta por los comerciantes que ocultan alimentos y bienes de primera necesidad para forzar cambios políticos y económicos.

- Frente a esta realidad, proponemos que nos mantengamos firmes en nuestro proyecto revolucionario, bolivariano y de inspiración espiritual ecuménica. Las misiones sociales, realizadas por el gobierno, son sagradas y no deben ser negociadas. Son conquistas del pueblo que benefician especialmente a las capas más empobrecidas de la población. Si hay algo que corregir, claramente, que se realicen los cambios, pero que se garantice su continuidad y su profundización, principalmente en los campos de la educación y la salud.

- Retomar siempre la noción y la verdad del Poder Popular, creado por el presidente Chávez como instrumento de organización de las comunidades populares y de democracia participativa.

- Apelamos al gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro para que profundice cada vez más las políticas de respeto y cuidado de la Madre Tierra y la naturaleza que nos rodea. Es parte de esta ecología integral, propuesta por el papa Francisco en la encíclica sobre el cuidado de la casa común (Laudatum sii), el diálogo directo y profundo con los labradores e indígenas, protegiéndolos de los explotadores e intermediarios y garantizando que los productos de primera necesidad no lleguen al pueblo siempre más caros.

"Podemos dialogar sin perder la identidad. Nuestra identidad es el amor a la patria", afirmó el papa Francisco a los movimientos sociales en Paraguay (2016). Es necesario abrirse a alianzas a partir del diálogo y de la búsqueda de convergencia sobre principios y temas de interés común, como la economía y la seguridad social. Como afirmaba José Martí: "Con todos, por el bien de todos".

Es necesario que no volvamos atrás en la determinación firme de "no volver atrás". Jesús de Nazaret y todos los grandes líderes espirituales de la humanidad dieron su vida, sin jamás perder la esperanza de la victoria.

Así, debemos preservar la integración latinoamericana y la solidaridad internacional, a pesar de la coyuntura desfavorable que vivimos en relación con el Mercosur, ALBA, Petrocaribe y otros organismos de unión continental.

Este año en que celebramos el centenario del nacimiento de nuestro profeta latinoamericano, el obispo Oscar Romero, cerramos estas nuestras palabras de comunión y apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela con las palabras de nuestro mártir: "La gloria de Dios es la liberación de los oprimidos".

Categorías: - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS