Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Paraguay

Firme rechazo al régimen neoliberal de Cartes

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos del MERCOSUR 2015

Paraguay | 20 de diciembre de 2015

imprimir

La Cumbre de los Pueblos del MERCOSUR, reunida en la ciudad de Asunción, Paraguay, a los diez años de la victoria de los pueblos latinoamericanos en MAR DEL PLATA sobre el proyecto político norteamericano de dominación y expansión ALCA, a tres años de la masacre de Curuguaty y del Golpe de Estado perpetrado por las fuerzas económicas y políticas antidemocráticas paraguayas contra el legítimo gobierno de Fernando Lugo; emite esta DECLARACION FINAL:

1. Expresa su más firme rechazo al régimen neoliberal encabezado por Horacio Cartes, que con su política económica, política de privatizaciones y remate de bienes públicos así como la política de entrega de la soberanía energética del Paraguay, condena al pueblo paraguayo a la miseria, a la marginación , al desempleo generalizado y a la pobreza extrema.

2. Expresa su profundo rechazo a la política de criminalización de los movimientos sociales y políticos democráticos; a la política de Estado de persecución a la libertad de prensa, de expresión e información desatada desde y por el régimen actual contra periodistas y radios comunitarias.

3. Exige la liberación inmediata de los PRESOS POLITICOS DE CURUGUATY, y el enjuiciamiento y castigo de los responsables de la Masacre de Curuguaty.

4. Rechaza el atropello a los derechos de la nación originaria de los AYOREOS y su política ecocida de destrucción del Cerro León. Asimismo, rechaza la política depredatoria y de destrucción del medio ambiente y la salvaje acción de depredación de UGP, la ARP y las corporaciones trasnacionales como Monsanto, Bunge y Cargill.

5. Reclama al actual régimen en gobierno el respeto irrestricto de los derechos de los pobladores de los Bañados en Asunción y alrededores, de su medio ambiente, de su cultura y se opone enfáticamente, a todo intento de desalojo masivo, colectivos o individual. Llama a la población a movilizarse solidariamente contra los proyectos de privatización y especulación inmobiliaria de tierras públicas de los Bañados y exige al régimen de Horacio Cartes, el respeto de los Derechos Humanos y el cese de toda represión contra los pobladores.

6. Alerta a todos los movimientos sociales sobre la ofensiva actual de la derecha neofascista latinoamericana cuyo objetivo es desmantelar los derechos democráticos y las conquistas sociales, instaurando regímenes antidemocráticos, represivos y antipopulares.

7. Hace un llamado a todos los movimientos sociales, especialmente en el seno del MERCOSUR, a profundizar la integración de los pueblos, a generar articulaciones colectivas y comunitarias en el espacio mercosuriano para a avanzar en las luchas y conquistas democráticas y combatir esta ola de la derecha neofascista regional, que quiere instaurar regímenes neoliberales y NUEVO PLAN CONDOR en toda la región para barrer y liquidar a los gobiernos democráticos y progresistas y liquidar toda voz democrática y crítica.

8. Expresa su rechazo al atropello de las instituciones democráticas por parte del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Manifiesta su más profunda solidaridad con todo el pueblo argentino consciente, que durante la era democrática e inclusiva de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se logró conquistas democráticas y sociales, hoy amenazados por el gobierno. Rechaza las medidas antidemocráticas del gobierno y la persecución desplegada bajo control del Grupo Clarín y de los grupos fácticos comunicacionales, contra la libertad de prensa, de información y de expresión del pueblo argentino. Así mismo, respaldamos la lucha y reclamo del pueblo argentino por la SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

9. Expresa su más profundo rechazo a la concentración totalitaria de la información y la manipulación por parte de Grupos económicos de la prensa comercial y privada monopolizadora. La libertad de expresión y la construcción de un MERCOSUR verdaderamente democrático y participativo, implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación y una política activa de cooperación específica.
10. Manifiesta su solidaridad a la lucha del pueblo brasileño, hoy amenazado por un Golpe de Estado a la paraguaya, planificada y dirigida por la derecha económica y política, Golpe de Estado que se ubica en la ofensiva desatada por la derecha regional, ávida de venganza y revancha contra los demócratas y los movimientos sociales.

11. Exige al gobierno paraguayo, a todos los gobiernos nucleados en el MERCOSUR, al PARLASUR, un debate público sobre las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con la Unión europea así como el acceso a todos los textos concluidos.

12. Expresa su solidaridad con el pueblo venezolano que lucha por la transformación social y democrática del país, ante la amenaza de desestabilización, destrucción de la democracia y los logros y avances sociales por parte de la derecha nucleada hoy en la Asamblea nacional y por fuerzas políticas y económicas y políticas regionales y extrarregionales. Rechazamos la posible amnistía a Leopoldo López responsable de 43 víctimas de la violencia fascista.

13. Reclama a los gobiernos democráticos y progresistas nucleados en el MERCOSUR, así como a los gobiernos de los Estados asociados, una acción más decidida en la lucha contra la ofensiva regional de la derecha neofascista, profundizando la integración y la relación con los movimientos sociales a nivel regional.

14. Expresa su apoyo y solidaridad al Estado Plurinacional de Bolivia ante su justo reclamo por la Salida al mar.

15. Manifiesta su fraternidad y apoyo al pueblo puertorriqueño ante la exigencia de libertad para el independentista Oscar López Rivera.

16. Exigimos al gobierno estadounidense al cese del bloqueo injusto y despiadado a CUBA y que se mantiene aún tras el restablecimiento de relaciones.

Asunción, 17 y 18 de diciembre de 2015

Categorías: - -

Ultimas de Paraguay

Más sobre Paraguay »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS