Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Luego de tres meses no tienen acceso al expediente

Defensa de campesinos asesinados en La Escondida denuncia corrupción del Poder Judicial en Barinas

Venezuela | 14 de noviembre de 2018

imprimir

Este miércoles 14 de noviembre a las 10 de la mañana, el Circuito Judicial del estado Barinas, realizaría una audiencia sobre los asesinatos de Reyes Orlando Parra Delgado y José del Real Aguilar, campesinos del predio La Escondida ubicado en Sabaneta de Barinas, sin notificar a los familiares y abogados de las víctimas.

Mario Mejías, defensor de los familiares de Reyes Parra, informó a Alba TV que no han podido acceder al expediente del caso, pues ha sido negado una y otra vez por el despacho del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial de Barinas, además de incurrir en irregularidades legales, por lo que denunció que el caso está siendo tratado extrajudicialmente.

“Con toda responsabilidad denuncio que el caso sobre el asesinato de Reyes Parra está siendo manejado con dólares, comprando a la jueza del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial de Barinas, Carolina Briceño, y al fiscal del Ministerio Público de Sabaneta de Barinas, Henry Rico”, declaró Mejías.

En ese sentido, la defensa solicitará la recusación de la jueza para que suelte el expediente y sea desplazada del caso. Igualmente, pedirá al Ministerio Público la asignación de un fiscal nacional en sustitución de Rico.

“Tenga la seguridad de que vamos a llevar el caso del asesinato de Parra hasta sus últimas consecuencias. Si tengo que irme a Caracas a hablar en la Fiscalía, al Inti (Instituto Nacional de Tierras), a reunirme con Diosdado Cabello, con quien sea, lo haré. Lo que están haciendo con este caso es una falta de respeto, es indignante”, apuntó el abogado querellante.

Protección a los campesinos

Zuleima del Rosario Contreras, esposa del Reyes Orlando Parra Delgado, señaló que aún esperan la extradición del asesino de los campesinos de La Escondida, el terrateniente Ricardo Mora, autor intelectual del asesinato capturado en Colombia a mediados del pasado mes de agosto.

“Nos dicen que hay que esperar, que eso dura hasta tres meses. Ya mi esposo tiene tres meses de que me lo mataron y no hay nada que ellos me digan, y cuando uno va a buscar información del caso en el despacho o fiscalía, siempre hay una traba”.

También denunció irregularidades en el proceso judicial del caso. “La jueza que lleva el Control Cuatro no ha tomado en cuenta a ninguno de los familiares del caso, ni a los familiares del Señor Aguilar ni a mi persona como esposa de Parra. No nos han comunicado que debemos asistir a la audiencia”, aseguró Contreras.

“Hay rumores de manejo de mucha plata en dólares y que el Señor Gustavo (Gustavo Enrique Carrillo Pérez) se va a tirar toda la culpa para que los demás salgan ilesos. No puede ser, porque ellos tienen que pagar en cárcel, los cuatro”.

Joel Eduardo Garrido Lobo y Gustavo Carrillo se encuentran detenidos en las instalaciones de la Policía de Barinas, aseguran las autoridades regionales; sin embargo, presuntamente ambos entran y salen libremente de la prisión preventiva.

Zuleima Contreras de Parra, pide al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, protección para los campesinos y a la Familia Parra Contreras, pues todos temen por sus vidas luego del asesinato de Reyes Parra.

“Le digo al Presidente que vea que nosotros somos pueblo y que estamos dándole el apoyo 100% a él. Queremos que nos ayude como seres humanos que somos, luchadores para que nuestro país salga adelante. Nosotros estamos en esta lucha desde la llegada del Comandante Chávez y nunca le hemos dado la espalda a la Revolución. El Presidente Maduro fue obrero, humilde, campesino. Queremos que se ponga el corazón en la mano y se mire en el espejo de nosotros, los campesinos luchadores”, expresó la viuda de Reyes Parra.

“Que ayude a esclarecer los casos de todos los campesinos caídos en esta lucha campesina. Nosotros lo apoyamos y apoyamos este proceso. Como dijo Zamora, acá los godos son los que tienen la potestad y nosotros los campesinos, la humildad. Queremos seguridad para todos los campesinos, luchadores, que estamos peleando en diferentes estados, en diferentes municipios. Que nos dé el apoyo moral, legal, que nos resguarde, que nos proteja. Mi esposo fue a Caracas, a la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral), a la Guardia Nacional, a denunciar las amenazas de Ricardo Mora y no fueron tomadas en cuenta”, recordó.

Orlando Reyes Parra y José del Real Aguilar, integrantes del Consejo Campesino “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora”, fueron asesinados violentamente el pasado 2 de agosto, luego de denunciar el acoso y constantes amenazas por parte del terrateniente Ricardo Mora. Estas muertes se dan justo cuando la Marcha Campesina Admirable pisaba tierras capitalinas para exigir al presidente Nicolás Maduro, entre otras cosas, el cese de los asesinatos al pueblo campesino en el interior del país a manos de latifundistas.

Mora, supuesto "dueño" de La Escondida, habría amenazado a los dirigentes campesinos para que desistieran en la lucha contra el latifundio en la zona.


AiG/AlbaTV/2018

Categorías: -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS