Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Emitió un comunicado en relación al asesinato de 6 campesinos en Tumaco

Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial

Colombia | 9 de octubre de 2017

imprimir

Una comisión de la Defensoría del Pueblo de Colombia, encabezada por el Vicedefensor, recogió testimonios en la zona de Tumaco, en el departamento de Nariño donde ocurrió la masacre el pasado jueves, que permiten "inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas", según un comunicado hecho público este 8 de octubre.

Esta comisión sostuvo diálogos con las comunidades, víctimas y miembros de la Fuerza Pública, además de verificar el terreno donde se suscitaron los hechos, arrojando la siguiente información:

- La comisión de la Defensoría no observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba, tales como cráteres, afectaciones por esquirlas entre otros.

Esto en relación a la versión del gobierno que responsabilizaba de las muertes a la activación de éste tipo de explosivos.

- La comunidad señaló que al momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales (en relación a la supuesta responsabilidad de factores disidentes de las FARC), y descartó la participación del Ejército Nacional en los hechos violentos, en todo caso exalta el apoyo brindado por este cuerpo de las Fuerzas Armadas de Colombia en la prestación de primeros auxilios y en la evacuación de los heridos.

Como cierre del comunicado el Defensor del Pueblo formulo las siguientes recomendaciones al resto de la institucionalidad colombiana:

- A la Fiscalía General de la Nación, adelantar una investigación eficaz, oportuna y diligente, que conduzca a esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

- A la Procuraduría General de la Nación, en virtud del poder disciplinario preferente, adelantar las investigaciones a que haya lugar para determinar si los hechos ocurridos el 5 de octubre 2017 constituye falta disciplinaria para algunos de los miembros de la Fuerza Pública.


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS