Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Entrevista por Danna Urdaneta

“Defiendo a la gente que sufre la represión del estado burgués en los Estados Unidos", Mark Burton

11 de noviembre de 2019

imprimir

Entrevista por Danna Urdaneta, Comité de Solidaridad Internacional (COSI)

Mark Burton es un defensor de derechos humanos en los Estados Unidos. Actualmente es miembro de la dirección nacional del Consejo de Paz de su país y es el representante legal de Simón Trinidad, un excombatiente de las FARC-EP ilegalmente extraditado bajo un montaje judicial. Acompañó el proceso de paz en La Habana y ahora acompaña la lucha del pueblo venezolano contra el bloqueo y el injerencismo imperialista.

Visitó Venezuela durante la semana del primero de mayo de 2019, día de los trabadores y las trabadoras que conmemora las luchas de Chicago en los Estados Unidos. Este día no se celebra en su país. Luego fue invitado al Foro de Sao Paulo por el Psuv y volvió con la misma solidaridad militante de una larga tradición estadounidense que es antiimperialista, antiguerrerista, antifascista y también bolivariana.

Puedo describir a Mark Burton como un hombre sencillo y humilde, con gran mística para el trabajo político, un hombre crítico, accesible, dispuesto a ir a cualquier parte del mundo por la causa de Simón Trinidad, como ya ha hecho en Europa y ahora en Venezuela. En las próximas entregas profundizaremos más este caso así como el caso de otros prisioneros y prisioneras antifascistas y antiimperialistas de Colombia, América Latina y otras latitudes, quienes han sido víctimas de falsos positivos judiciales y han sido estigmatizados como terroristas por sus luchas para hacer este mundo más justo.

Danna Urdaneta: ¿Quién es Mark Burton?
Mark Burton: Yo soy hijo, papá, esposo, amigo. Vivo acá en Denver, Colorado, soy un abogado, pero soy abogado para la gente más pobre y más trabajadora. Yo trabajo por los migrantes, por los afrodescendientes, defiendo a la gente que sufre la represión del Estado burgués en los Estados Unidos.

DU: ¿Cómo fue tu experiencia en las dos giras que hiciste en Venezuela?
MB: Este año he ido a Venezuela dos veces. Esta fue la primera vez que visité Venezuela, yo conozco bien Colombia, pero Venezuela poco. Fue una experiencia muy buena. La primera vez yo fui más con el Psuv, vi desde el punto de vista del Psuv lo que está pasando con la economía y todo eso. La segunda vez estuve más con los otros partidos del Gran Polo Patriótico: Partido Comunista de Venezuela, Partido Patria para Todos, Movimiento Electoral del Pueblo; otros grupos como el Movimiento Continental Bolivariano, movimientos sociales como la Coordinadora Simón Bolívar, y ahí aprendí que la situación es un poco más compleja de lo que había visto al principio: hay una lucha contra el imperialismo, pero también hay una lucha de clases como en todos lados.

DU: ¿Quién es Simón Trinidad?
MB: Esta es una pregunta un poco compleja, porque él es muchas cosas. Lo primero, es que él viene de la sociedad colombiana un poco privilegiada, entonces es una persona que ha vivido bien la primera parte de su vida. Pero siempre ha tenido en su corazón los intereses de la gente más pobre: los campesinos, los trabajadores. Era un luchador, pero un luchador de excelencia, porque era una persona completamente comprometida con su lucha, con ideas muy firmes, complejas. También es una persona de buena voluntad, de buena persona. Es mi cliente, pero también lo considero mi amigo.

DU: ¿Qué decirle a las personas que no saben quién es Simón Trinidad y que temen solidarizarse con su caso por los estigmas que hay contra él?
MB: Bueno, hay mucha gente que teme entrar en las luchas por prisioneros políticos, por Simón Trinidad u otros, como el Comandante Carlos (Ilich Ramírez). Pero es muy importante perder un poco el miedo. Yo tenía mucho miedo para representar a Simón Trinidad aquí en los Estados Unidos, porque hay mucha represión contra la izquierda aquí y contra la izquierda colombiana. Entonces yo perdí mi miedo, mi timidez. Es muy importante que la gente haga eso, porque estos prisioneros políticos son importantes en las luchas de todos. Mientras uno está luchando por los prisioneros políticos uno está luchando por su gente también, por la justicia para todos, por los grandes temas. Entonces es muy importante perder esta timidez.

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS