Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La estrategia se desarrolla desde hace dos años

Denuncia: Colgate - Palmolive mantiene desabastecimiento planificado para afectar economía venezolana

Venezuela | 15 de marzo de 2016

imprimir

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la transnacional Colgate Palmolive denunciaron que la ausencia en los anaqueles venezolanos de los artículos de higiene personal y limpieza del hogar responden a una decisión política, según información publicada por el diario Últimas Noticias.

La estrategia utilizada por la empresa es empacar sus productos en presentaciones grandes, esto significa una disminución del 80% de la oferta en el mercado sin necesidad de disminuir su producción en toneladas, así lo denunciaron Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencia; Felix Bello, secretario general; y Ernesto Moya, secretario de disciplina del Sindicato Nacional de Trabajadores de la transnacional Colgate-Palmolive.

Los trabajadores explicaron que la simplificación de la producción es una estrategia que se desarrolla desde hace dos años aproximadamente, y consiste en destinar el total de la materia prima para los empaques de mayor capacidad y de esa forma disminuir la cantidad de productos disponibles y por tanto las oportunidades de compra.

“En el caso del suavizante, por ejemplo, antes se producían 140 mil unidades de diversos tamaños y precios (con 50 toneladas de materia prima). Ahora, con la misma cantidad, solo se empacan cinco mil unidades de las presentaciones más grandes, que son también las más costosas”, aseveró Rodríguez.

La disminución se da en los casos de la crema dental Colgate, el suavizante Soflan, el lavaplatos Axion y los detergentes ABC y Ajax, asegura la nota publicada en el medio privado.

“Las grandes empresas nunca han trabajado a pérdida. Las decisiones gerenciales que se han planificado y tomado no responden a razones administrativas ni por los costos de producción. Hay un interés en atacar la gestión del presidente Nicolás Maduro a través del desabastecimiento planificado y el malestar que eso causa en los consumidores”, aseguró Bello.

Exigen reivindicaciones
El diario Últimas Noticias destacó que la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de Colgate-Palmolive se presentó en la sede del Ministerio del Trabajo para exponer la negativa patronal de ajustar los sueldos desde el 1ro. de enero.
La empresa opera en Venezuela con una planta principal y dos grandes almcenes, uno de productos terminados y otro de materia prima. Su producción mensual alcanza las 9.500 toneladas en productos y ocupa 25% del mercado nacional. Unos 1.500 trabajadores laboran allí.

Conducta Recurrente
Trabajadores de empresas Polar, Coca-Cola, Kimberly Clark, Procter&Gamble, General Motors y otros oligopolios presentes en el país han aseverado en reiteradas oportunidades que esas compañías impulsa “la guerra económica” para desestabilizar al gobierno. Los representantes industriales, igual que sus gremios (Fedecámaras y Consecomercio) descartan esa versión y mantienen que las irregularidades en su producción y distribución responden a razones económicas: retardo en la entrega de divisas preferenciales, el control y la fijación de precios regualdos para ciertos productos de primera necesidad y las expropiaciones de algunas de sus instalaciones.


Fuente: Ciudad CCS

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS