#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Presentarán informe sobre las voluminosas pruebas ante la Procuraduría

Denuncia contra Temer comienza a ser evaluada por diputados

Brasil | 10 de octubre de 2017

imprimir
JPEG - 267.8 KB
Foto: Archivo.

La denuncia que enfrenta el presidente brasileño, Michel Temer, por liderar una organización criminal e intentar obstruir la justicia comenzará a ser apreciada hoy por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados.

Según anticipó la víspera el relator del proceso, el octogenario legislador Bonifácio de Andrada, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), su informe debe llegar al colegiado en horas de la tarde y tendrá como centro la acusación referida a la asociación delictiva presuntamente encabezada por el gobernante.

En declaraciones amplificadas por el portal de noticias UOL, De Andrada -cuya designación fue impugnada por el propio PSDB- prometió que haría el máximo esfuerzo por presentar un informe con el menor número de páginas posibles sobre la voluminosa denuncia presentada por la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la pieza acusatoria, Temer y otros seis integrantes de su partido agrupados en el llamado ’PMDB de la Cámara’ practicaron acciones ilícitas a cambio del pago de sobornos estimados en por lo menos 587 millones de reales (más de 183 millones de dólares).

JPEG - 192.7 KB
Foto: BBC.

Entre los denunciados, y que forman parte del mismo proceso que el ocupante del Palacio de Planalto, figuran el ministro-jefe de la Casa Civil Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia Wellington Moreira Franco.

El proceso de examen de la denuncia en la CCJ comenzará con la lectura del informe del relator, tras lo cual usarán de la palabra los tres abogados de la defensa.

Los debates sobre el reporte deberán comenzar el próximo día 17 y entonces podrán hablar los 132 miembros (titulares y suplentes) del colegiado, así como 40 diputados que no integran la comisión (20 a favor y 20 en contra) y los líderes de las bancadas partidistas.

Un sondeo realizado por el Instituto Paraná Pesquisas, cuyos resultados fueron divulgados la semana pasada, reveló que el 74,9 por ciento de los votantes brasileños no respaldarían en las elecciones del próximo año a aquellos diputados que decidieran apoyar al gobernante para archivar el proceso.

En cambio, solo un 13,3 por ciento manifestaron su disposición a dar su voto a parlamentarios que ayudaran a Temer a preservar el mandato que consiguió como resultado del golpe parlamentario-judicial perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Por su parte, Rodrigo Maia, titular de la Cámara de Diputados -que será en definitiva la encargada de decidir en plenario si Temer será juzgado o no por el Supremo Tribunal Federal- opinó que esta vez el mandatario deberá enfrentar ’dificultades’ para frenar la denuncia.

De otro lado, el presidente de la CCJ, Rodrigo Pacheco (PMDB), consideró lamentable los cambios entre los integrantes de ese colegiado que viene realizando la base del gobierno, a fin de garantizar (como en el proceso anterior) el mayor número de votos posibles a favor de archivar la acusación.

En agosto pasado la Cámara de Diputados se negó a que la Corte Suprema procesara a Temer por el delito de corrupción pasiva, alegando que no era el momento político adecuado para ello.

La acusación fue archivada y podrá ser retomada por la justicia una vez que finalice el mandato y el gobernante pierda su fuero privilegiado.


Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS